XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El tiempo es corazón (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 52 años, fumadora activa y con dislipemia en tratamiento con Simvastatina 20 mg, acude de Urgencia a consulta de Atención Primaria por cuadro de dolor centrotorácico opresivo irradiado hacia miembro superior izquierdo, náuseas sin vómitos y sudoración desde hace 20 minutos. En la exploración física mantiene TA 130/90 mmHg, FC 80 lpm, SatO2 98% y está afebril. La auscultación cardiopulmonar es normal, así como la palpación abdominal, siendo los pulsos periféricos positivos y simétricos, sin otros hallazgos en la exploración física. Se realiza ECG donde se objetiva elevación del ST en II, III, aVF, I y aVL.

Enfoque familiar

Familia nuclear, normofuncionante. Vive con su esposo, sin hijos. Es independiente y activa. Vive en ambiente urbano, en una comunidad con nivel sociocultural bajo.

Desarrollo

El cuadro es compatible con SCASEST, y se debe hacer el diagnóstico diferencial con varias enfermedades, destacando, entre otras: tromboembolismo pulmonar, pericarditis, disección aórtica, neumotórax, pancreatitis o ansiedad.

Tratamiento

Dada la clínica y los hallazgos ecográficos se activó el protocolo de Código Infarto, realizándose cateterismo en la primera hora desde el inicio de la clínica. Mientras llegaba la UVI móvil, se administraron 250 mg de AAS y 2 cc de morfina iv. Una vez en el hospital, se realizó cateterismo primario donde se objetivó obstrucción de la descendente anterior, precisando colocación de 2 stent.

Evolución

La paciente estuvo ingresada en la Unidad Coronaria y fue dada de alta una semana después del episodio. Actualmente se encuentra asintomática, ha dejado de fumar y mantiene revisiones periódicas con cardiología.


CONCLUSIONES

El Código Infarto es un proyecto desarrollado en varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad mejorar la calidad asistencial de los pacientes que sufren un infarto de miocardio mediante la coordinación de distintas unidades asistenciales. El objetivo principal es la aplicación temprana de distintas técnicas de reperfusión, las cuales han demostrado mejorar la morbimortalidad cardiovascular. El caso actual refleja la importancia de la coordinación entre los distintos ámbitos de asistencia sanitaria, ya que, a raíz del diagnóstico precoz realizado en Atención Primaria, la paciente pudo ser atendida sin demora, habiendo mejorado su pronóstico. Este caso es, por tanto, un ejemplo de que "el tiempo es corazón".


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Valle, Eva
CS Las Américas. Parla. Madrid
Visiedo Herrera, Macarena
CS Las Américas. Parla. Madrid
Garcia Garcia-Alcañiz, Mª del Prado
CS Las Américas. Parla. Madrid