I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El valor de la ecografía y los marcadores tumorales en paciente con alta sospecha diagnóstica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal. Diarrea.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 69 años con antecedentes de enfermedad celiaca con buen control sintomático, que acude a consulta de Atención Primaria por presentar cuadro de dolor abdominal en epigastrio e hipocondrio derecho, diarrea y pérdida de peso no cuantificada en el último mes. Dada la clínica, solicitamos analítica completa en la que se manifiesta elevación del marcador Ca 19.9 (224 UI/ml) y SOH positiva, motivos por lo que la paciente es derivada a consultas de Digestivo.

Una vez valorada en dichas consultas y estando pendiente de resultados de pruebas complementarias tanto analíticas como radiológicas; la paciente acude nuevamente un día sin cita a nuestra consulta, comentando que se encuentra muy decaída y empeoramiento de la diarrea.

Hallazgos ecográficos

Realizamos ecografía en nuestro centro de salud en la que se objetiva vesícula biliar muy distendida de unos 9 cm en eje longitudinal (1), imagen hipoecogénica de bordes irregulares en cuerpo del páncreas (2), colédoco dilatado de 11 mm de diámetro (3), así como ligera dilatación de vía biliar intrahepática (4).

Desarrollo

Masa pancreática.

Tratamiento

Dados los hallazgos, se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias para valoración y estudio.

Evolución

Durante el ingreso, se confirma la sospecha diagnóstica de adenocarcinoma ductal de páncreas con ictericia obstructiva. La paciente es sometida a una duodenopancreatectomía cefálica subtotal, iniciando posteriormente QT. 

Actualmente, la paciente presenta recidiva de su proceso oncológico.

Conclusiones

El manejo de la ecografía en Atención Primaria constituye una herramienta fundamental a la hora de detectar entidades patológicas ante un paciente con cuadro clínico sugestivo y alteración en las pruebas analíticas; pudiendo contribuir a la emisión de un diagnóstico prematuro, así como acelerar el inicio del tratamiento en dicho proceso.

Así mismo, este método no debe reemplazar en ningún caso, a la realización de una buena anamnesis y exploración física.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mora Monago, Fátima
CS San Fernando. Badajoz
Cumbres Dávila, María
CS San Fernando. Badajoz
Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz