Comunicaciones: Casos clínicos

El valor de la prevención. Terapia triple Whammy. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hipotensión y oligoanuria de dos días de evolución.  

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 73 años con antecedente médico de hipertensión arterial y gonalgia bilateral moderada. Medicación actual: Olmesartán 20 mg en combinación con Hidroclorotiazida 12,5 mg, Dexketoprofeno 25 mg. Acude a su Centro de Salud por cuadro de hipotensión arterial de 48 horas de evolución, registrando cifras de tensión arterial sistólica < 100 mmHg y tensión arterial diastólica < 60 mmHg, asociando disminución de la diuresis (la hija de la paciente refiere que “solamente ha empleado un pañal en los últimos dos días”). No presenta mareo, inestabilidad, cefalea ni otra sintomatología de interés. En la exploración física se aprecian signos de deshidratación mucocutánea, sin presencia de globo vesical. Se procede a tomar tensión arterial: 105/70 mmHg, 86/64 mmHg y 84/60 mmHg. Última analítica sanguínea realizada 20 días antes sin alteraciones de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se revisa la historia clínica. Existen registros periódicos de buena adherencia al tratamiento hipotensor y adecuado control de la tensión durante los últimos años. En la receta electrónica se observa Dexketoprofeno 25 mg prescrito hace 7 días desde Urgencias tras acudir por episodio de gonalgia derecha intensa.

Tratamiento y planes de actuación

Tras observar la asociación farmacológica de anti-hipertensivo, diurético y anti-inflamatorio no esteroideo (Terapia Triple Whammy) se sospecha inmediatamente fracaso renal agudo prerrenal, por lo que se deriva a la paciente al servicio de Urgencias hospitalario donde se confirma el diagnóstico.

Evolución

Evolución favorable tras recibir tratamiento dirigido, sin presentar complicaciones ni llegar a precisar diálisis. Posteriormente se reajusta medicación en Atención Primaria evitando anti-inflamatorios para el control del dolor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Terapia Triple Whammy es desconocida por muchos Médicos de Atención Primaria. Los tres grupos farmacológicos son seguros y de primera elección en el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, al actuar de forma concomitante a nivel renal existe alto riesgo de fracaso renal agudo. Este caso clínico es una excelente manera de demostrar su existencia, concienciar a los profesionales sanitarios y prevenir las consecuencias de su uso. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bellostas Campello, Isabel
CS Universitas. Zaragoza
Gayan Benedet, Belén
CS Delicias Norte. Zaragoza