XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Elastofibroma dorsi bilateral (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer  de 71 años de edad, acude a consulta por cuadro de  dorsalgia de tres meses de evolución que  coincide con la aparición de dos masas bilaterales y simétricas en región escapular.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No alergias conocidas, no antecedentes médico/quirurgicos de interés. La dorsalgia ha empeorado al crecer las masa bilaterales así como con los movimientos de los brazos. En la exploración física, las masas se desplazan con los movimientos escapulares,  son de consistencia blanda, indoloras a la palpación, móviles y de localización subcutánea en región subescapular. Se solicitó una  tomografía axial computarizada que informa de la presencia de  tumoración subescapular derecha de 40x18mm y otra en la misma localización del lado izquierdo de 40x20mm, compatibles con elastofibroma dorsi bilaterales.

Enfoque familiar

No presentó antecedentes familiares de dicha entidad ni se requirió estudio familiar alguno.

Desarrollo

El diagnostico de esta entidad se  basa en el examen físico y los estudios por imagen (ecografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética), aunque en ocasiones suele ser necesario el estudio histopatológico (dudas sobre posible malignidad).

El diagnóstico diferencialse realiza con las siguientes entidades: Lipoma, fibrolipoma, hemangioma, liposarcoma, fibrosarcoma, histiocitoma fibroso maligno o metástasis.

Tratamiento

Tras explicar el cuadro a la paciente, ésta  decidió no intervenir el proceso por el momento. Cabe recordar que el  tratamiento definitivo  consiste en la resección quirúrgica de la lesión, siendo sus indicaciones el aumento de la clínica, la limitación funcional, el aumento de tamaño (lesión mayor de 5 cm) y la sospecha de lesión maligna.

Evolución

La paciente permanece estabilizada con tratamiento analgésico oral en fases de dolor.


CONCLUSIONES

Los tumores de partes blandas son motivos frecuentes de consulta en atención primaria. A pesar de su frecuente  benignidad es mandatorio identificar los cuadros para descartar los procesos neoplásicos que pueden entrar en el diagnóstico diferencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pallares Jimenez, Francisco
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Sarlat Ribas, Miguel Angel
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Sandín Esteban, Helena
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona