Comunicaciones: Resultados de investigación

Elección de Medicina de Familia en el mir de 2020 (Póster)

Objetivos

Conocer la prioridad concedida a la elección de Medicina de Familia (MF) en el MIR de 2020, y qué factores podrían estar asociados con esta elección. 

Material y métodos

Diseño: análisis de datos secundarios. Ámbito de realización: Académico. Sujetos: de la web del Ministerio de Sanidad se obtuvo información relativa a 14971 opositores presentados, así como a quienes obtuvieron plaza. Variables: sexo, nacionalidad, número obtenido en la oposición, baremo, puntuación obtenida en el examen y total, especialidad y provincia elegidas.  Análisis estadístico, con SPSS 25.0: estadística descriptiva, comparación de proporciones (ji cuadrado) y de medianas (U de Mann-Whitney). Se calculó la probabilidad de elección de MF relacionada con el número de orden en oposición, global y en función de las otras variables (Kaplan-Meier). Se completó el análisis con regresión logística.  Aspectos éticos: Proyecto aprobado por el CEIC del Área. 

Resultados

Los países de origen de los opositores eran 80; el 71,3 % eran españoles. Fueron eliminados 2796. De los 12175 restantes, eligieron plaza 7614. De éstos, un 65,2% eran mujeres y el 89,6% eran españoles. MF fue elegida por 2223. La mediana del número en la oposición para elegir MF fue 7321; rango intercuartílico (RI): 7243,1-7398,9, significativamente superior.

Conclusión

Los opositores MIR no muestran en general una especial preferencia por la MF. Existe un mayor interés por la misma entre las mujeres.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

García de Enterría Ramos, Inés
Cs Zona IV. Albacete
Bernad Carbonell, Fernando
Cs Zona IV. Albacete
Nieves Sanchís, Miguel Ángel
Cs Zona IV. Albacete
Calleja Argudo, Sergio
Cs Zona IV. Albacete
Ayuso Raya, María Candelaria
Hospital General de Albacete
Escobar Rabadán, Francisco Jesús
Cs Zona IV. Albacete