XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Elevación de la creatinquinasa en paciente asintomático. No siempre las estatinas y el deporte son culpables (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: AP/AE

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hipercolesterolemia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AF: Sin interés. AP: Empresario: Fumador 3 cig/día. Deportista (Tenis 4 días/semana y carrera 10 Km fines semana). AIT en 2004 sin déficit neurológico. Tratamiento: Adiro 100 1/día. Dificultad desde niño para la flexión dorsal de ambos pies.

Anamnesis: Hombre. 58 años. Consulta por cifras previas elevadas de colesterol en varias determinaciones (Colesterol 267 mg/dl, LDL: 189mg/dl) se pauta tratamiento con atorvastatina 40 como prevención secundaria. Control a los 2 meses con LDL 105 mg/dl y una Creatinquinasa (CK) de 861U/l, con la sospecha de elevación secundaria a estatinas se reduce la dosis persistiendo   CK de 589 U/l por lo que se suspende la atorvastatina y no descendiendo la misma (434 U/l), como otra posible causa primaria sería el ejercicio muscular por lo que se aconseja evitar práctica deportiva y control a los 3 meses persistiendo cifras elevadas de CK (687U/L).

Exploración física: No déficits. Fuerza en cintura pelviana 4/5 con marcada atrofia en parte distal de ambos cuádriceps y proximal del derecho. No déficits a otros niveles. Signo de Govers: Negativo. Marcha, sensibilidad y ROT: Normales.

Analítica: Hemograma, Coagulación, TSH, PFH, LDH, Troponinas: normales, CK:487U/l . Se deriva para exploraciones complementarias: AC antimiositis: Negativos. EMG: Sin datos de neuropatía, hallazgos patológicos en musculatura proximal de ambos MMII compatible con miopatía crónica. RNM cintura pélvica, muslos y piernas: Atrofia muscular vasto interno y externo, aductor, tensor de la fascia lata y peroneos derechos. Biopsia muscular: Distrofia muscular con vacuolas ribeteadas

 

Enfoque familiar

Casado, 1 hijo. Buena relación familiar y social. 

 

Desarrollo

Juicio clínico:Distrofia muscular con vacuolas ribeteadas

Diagnóstico diferencial: Hipotiroidismo e hipertiroidismo primario, Ejercicio físico, Inyecciones IM, Dermatomiositis, Polimiositis, Distrofias musculares, Rabdomiolisis, Gillain Barre y ELA.

 

Tratamiento

No precisa en el momento actual. 

 

Evolución

Al año de evolución el paciente presenta debilidad que le impide la práctica deportiva y el permanecer largo tiempo en bipedestación.

 

CONCLUSIONES

En paciente asintomático las causas más frecuentes de CK elevada son la secundaria a estatinas y el ejercicio físico, no obstante, debemos hacer un buen seguimiento en estos pacientes y estar alerta para detectar otras posibles miopatías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Valle, Nuria
CS Ventanielles. Oviedo. Asturias
Iglesias Sanmartín, José Manuel
CS Ventanielles. Oviedo. Asturias
Alonso Fernández, Elsa
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias