Comunicaciones: Casos clínicos

Empezó como una otitis y acabó precisando trasplante renal (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios Hospitalarios.

Motivos de consulta

Malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años, con AP de hipotiroidismo hace 4 años en tratamiento con neotomizol, actualmente eutiroidea. Hace 3 semanas había sido visto en consulta por otalgia, siendo diagnósticada de otitis serosa, siguió tratamiento con AINE’s y antibiótico. Por mala evolución se le recetó prednisona en pauta descendente.Ahora acude por fiebre y malestar general desde hace 2 días. No añade ningún otro signo o síntoma. En la exploración física llama la atención el mal aspecto general, palidez muco-cutanea, sg pliegue + a nivel supraclavicular, y febrícula (37.4). La orina presenta color anaranjado, hematuria + y proteinuria +++. Se decide remitir a urgencias hospitalarias dado el mal estado general, donde se realiza analítica, objetivándose Hb 8.4, creatinina de 15.7, K 7. Se decide ingreso por sospecha de glomerulonefritis rápidamente progresiva.

Enfoque familiar y comunitario

Casada desde hace 23 años, con dos hijos adolescentes. Trabaja en una oficina como administrativa, buena red social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente que recientemente ha padecido otitis serosa, con mala evolución precisando tratamiento corticoideo. Cuando acude de urgencias al CS, además del aspecto de la orina que llama la atención, no se identificaba ningún foco que pudiera ser el origen de la clínica actual.  Como diagnóstico diferencial nos planteamos sepsis de origen OTR versus patología renal aguda.

Tratamiento y planes de actuación

El diagnóstico inicial fue de otitis media, prescribiéndose el tratamiento estándar. Tras falta de respuesta se prescribe corticoides, algo que a futuro se cree que pudo “proteger y ralentizar” el fallo renal.

Evolución

Se inicia tto inmunosupresor y hemodiálisis, pendiente de trasplante renal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque un porcentaje alto de las consultas puedan no revestir gravedad a corto plazo, si el episodio no progresa adecuadamente tenemos que ampliar el diagnóstico diferencial y plantearnos complicaciones derivadas del proceso inicial. La glomelonefritis rápidamente progresiva (GRP), se caracteriza por AC circuntandets IgG que actúan frente a la cadena alfa3 de colágeno IV presente en la membrana basal glomerular pero también en otros órganos, entre ellos la cóclea. Es por ello que la otitis, diagnosticada en un primer momento, se puede relacionar con la GRP padecida por la paciente a posteriori.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Ribas, Cristina
CS Santa Ponsa. Calvia. Illes Baleares
Albaladejo Blanco, Maria
CS Santa Ponsa. Calvia. Illes Baleares
Guillen Castillo, Maria del Mar
Hospital Juan March. Bunyola. Illes Balears