Comunicaciones: Casos clínicos

Empoderar para sanar (Póster)

Ámbito del caso

Trabajo multidisciplinar entre médico de familia y psicología en Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón, 44 años. Consulta repetidamente con su médico de familia por síntomas de ansiedad e insomnio. Con escucha activa se intenta identificar posibles desencadenantes, que no verbaliza; se inicia tratamiento con benzodiacepinas con escasos resultados. Dada la repercusión personal y laboral se inicia IT.

Historia clínica

Enfoque individual

Natural de República Dominicana, reside en España desde 2015. Separado. Convive con su actual pareja, un hijo en común e hijos de ambos de relaciones anteriores. No refiere antecedentes médicos de interés.

Enfoque familiar y comunitario

Situación familiar conflictiva asociada a conflictos en la pareja y dificultad en el rol parental. Además, conflictos laborales y problemas económicos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada la nula progresión del cuadro, se realiza interconsulta a Psicología clínica para optimizar el abordaje y la optimización del tiempo en IT como medida terapéutica. Se descarta Trastorno Mental Grave. Se identifica afrontamiento ante los problemas marcadamente desadaptativo, predominando la evitación, específicamente en la toma de decisiones importantes, lo que genera gran parte de la sintomatología.
Desde la consulta de Psicología se realiza psicoeducación de la ansiedad a través de explicaciones orales y material de apoyo, así como introducción en la técnica del Mindfulness al paciente,  para reducir la ansiedad actual y aumentar la capacidad de manejo del estrés. Asimismo, se interviene con estrategias de solución de problemas, proporcionando herramientas que le permitan afrontar estas situaciones. La estrategia que más se trabaja es la generación de alternativas de solución y la habilidad en la toma de decisiones.

Tratamiento y planes de actuación

Tras varios meses de IT y baja efectividad de los psicofármacos empleados para disminuir la sintomatología ansiosa, se decide realizar trabajo conjunto entre médico de familia y psicología. 
Lo abordamos con psicoeducación de la ansiedad, técnicas específicas (mindfulness) e intervención breve de solución de problemas, enfatizando la generación de alternativas y la toma de decisiones. Paralelamente, realizamos intervenciones puntuales en relación a los conflictos maritales y del rol parental, a nivel individual.

Evolución

Tras cinco sesiones de trabajo conjunto, refiere disminución de los niveles de ansiedad y de los episodios de insomnio, mejorando su funcionalidad y su calidad de vida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La intervención conjunta entre Medicina de familia y Psicología ha permitido al paciente utilizar el tiempo en IT para identificar sus dificultades en el afrontamiento de problemas y mejorar su capacidad en la toma de decisiones, 
reduciendo de manera efectiva la duración de ésta y el empleo de psicofármacos, capacitándole para el abordaje de situaciones futuras con sus propias herramientas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Barbado, María Jesús
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria
Mora García, Miguel Juan
CS Cueva Torres. Las Palmas de Gran Canaria