V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

En busca del foco perdido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, medio rural. Multidisciplinar: microbiología, medicina interna.

Motivos de consulta

Febrícula y malestar.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 40 años, fumadora, con trastorno adaptativo con agorofobia, en tratamiento con paroxetina 20mg y clonazepam 0.5/8 h. Acude a consulta por febrícula y malestar de 10 días de evolución. No hay antecedentes de picaduras.Exploración normal, no se palpan adenopatías ni megalias. Se solicita analítica con hemograma, bioquímica, VSG (16), PCR (2), serologías negativas, autoinmunidad negativa, sedimento con hematuria (2-5/campo) y leucocituria (25-50/campo). La radiografía de tórax es normal.

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su hija, su madre y su abuela. Es cuidadora principal de todas ellas. Todas están asintomáticas. Viven en la misma casa, en medio rural, con un nivel socioeconómico medio. Realiza trabajos de forma esporádica, algunos en el campo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: fiebre de origen desconocido. Probable origen infeccioso con foco urinario.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide actitud expectante, con tratamiento sintomático, hasta resultados de urinocultivo. Se realiza derivación a Medicina Interna para ampliación de estudio.

1. La confianza depositada en su Médica de Familia, quien coordinó el caso, resultó decisiva para un diagnóstico certero y rápido. No saltarse la longitudinalidad probablemente ayudó a no utilizar antibióticos de forma empírica que pudieran enmascarar el cuadro clínico y diagnóstico. 

2. Una buena coordinación interniveles favoreció la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento.3. Aún sin cumplir factores de riesgo claros para tuberculosis, la presencia de fiebre sin foco con leucocituria y/o hematuria, es suficiente para solicitar el estudio de micobacterias en el urinocultivo.

Evolución

Mes y medio tras el primer contacto con el Servicio de Salud se recibe confirmación microbiológica de tuberculosis genitourinaria informada telefónica e inmediatamente desde el Servicio de Microbiología. Desde la consulta de Atención Primaria, se comunica el resultado al Servicio de Medicina Interna y de forma común y de acuerdo con la paciente se inicia tratamiento domiciliario con seguimiento desde ambos niveles. Las pruebas complementarias solicitadas a posteriori no determinaron afectación renal.

Conclusiones

1. La confianza depositada en su médica de familia, quien coordinó el caso, resultó decisiva para un diagnóstico certero y rápido. No saltarse la longitudinalidad probablemente ayudó a no utilizar antibióticos de forma empírica que pudieran enmascarar el cuadro clínico y diagnóstico. 
2. Una buena coordinación interniveles favoreció la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento.
3. Aún sin cumplir factores de riesgo claros para tuberculosis, la presencia de fiebre sin foco con leucocituria y/o hematuria, es suficiente para solicitar el estudio de micobacterias en el urinocultivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Robles Pellitero, Sandra
CS de Valencia de Don Juan. León