Comunicaciones: Casos clínicos

En busca del tumor perdido (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Tumoración cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, sin hábitos tóxicos y sin antecedentes de interés, que consulta por la aparición de tumoración cervical derecha de un mes de evolución, no dolorosa. Refiere molestias al hablar desde hace dos semanas. No fiebre ni pérdida de peso. No síndrome constitucional. No otra sintomatología. A La exploración física destaca: TA: 140/85 FC: 85 lpm SatO2 99%.Cabeza y Cuello: Faringe hiperémica con amígdala derecha hipertrófica. Otoscopia normal bilateral. Se palpa conglomerado adenopático cervical derecho, adherido a planos profundos, duros y no móviles e indolorosAC: Rítmico sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: Blando y depresible, no doloroso a la palpación. No signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni megalias. MMII: No edemas. Signos tróficos leves de insuficiencia venosa. Tacto rectal: No lesiones a la inspección. No se palpan masas. Dedil de guante limpio. Tras exploración física, ante la sospecha de adenopatía cervical metastásica, se solicita estudio de tumor primario con radiografía de tórax y sangre oculta en heces. Se realiza en consulta PAAF de adenopatía guiada por ecografía y se envía de manera preferente a anatomía patológica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenopatía cervical metastásica, con tumor primario probablemente de cabeza y cuello, sospechando de carcinoma de amigdala derecha.

Tratamiento y planes de actuación

Tras resultados de anatomía patológica, siendo compatible con metástasis de carcinoma epidermoide, y radiografia y sangre oculta negativas, se deriva a urgencias para continuar estudio.

Evolución

En urgencias realizan nasofibroscopia, donde se objetiva masa protuyente a nivel de fosa amigdalar derecha. se realiza biopsia y se solicita estudio de extensión, incluyendo a la paciente en lista de espera quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la causa más frecuente de adenopatía es la de origen infeccioso o reactivo, ante la presencia de datos de alarma como adherencia a planos profundos, indolora, debe hacernos pensar en una adenopatía de origen tumoral. Es importante un manejo rápido para acortar los tiempos de espera, y  aunque no todos los centros de salud dispongan de ecógrafo, es importante la formación en algunas técnicas, ya que presentan una curva de aprendizaje corta y nos permite un rápido diagnostico con una mejora del pronóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canales Calle, Zaida
CS de Santa Bárbara. Toledo