V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

En el jardín de mi casa (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Midriasis en ojo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 23 años, sin antecedentes personales de interés, que acude por midriasis en ojo derecho instaurada de forma súbita hace 30 minutos mientras estaba limpiando el jardín. No asocia otra clínica. A la exploración se objetiva pupila de ojo derecho midriática pero reactiva a la luz, no defecto pupilar aferente realtivo; resto de exploración neurológica sin hallazgos. Debido a clínica y exploración decidimos derivación al servicio de urgencias para ampliar estudio. Realizan analítica de sangre (valores dentro de la normalidad). Se decide valoración por Oftalmología, quienes realizan biometría de polo anterior, medición de presión intraocular y fondo de ojo, sin hallazgos. Ante la normalidad del estudio, se reevalúa al paciente, preguntándole si en su jardín hay plantas de estramonio. El paciente comprobó que había dicha planta y afirmó que se había limpiado el sudor de la cara tras manipularla.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Posible midriasis en ojo secundaria a manipulación de estramonio.Diagnóstico diferencial: pupila de Adie, defecto pupilar aferente relativo, lesión del tercer par craneal, lesión a nivel de sistema nervioso central, migraña, fármacos.

Tratamiento y planes de actuación

No se indica realización de pruebas de imagen ya que la causa probable es la manipulación de estramonio y además, está asintomático desde el punto de vista neurológico. Se indica vigilancia y se informa de que el efecto de dicha planta es transitorio.La anamnesis y de la exploración física suponen una herramienta clave a la hora de realizar un diagnóstico diferencial en Atención Primaria. Cuando algo no encaja, la solución no consiste en pedir pruebas complementarias sin criterio. Es clave reevaluar al paciente. Volver al principio las veces que sea necesario. A veces un dato que hemos obviado luego puede ser importante. En este caso, en un primer momento no le dimos importancia a que el paciente había estado trabajando en el jardín de su casa y fue una planta que manipuló la que originó su cuadro. Si no repetimos anamnesis y nos fijamos en ellos, este paciente podría haber sido presa de un sinfín de pruebas complementarias.

Evolución

Se hizo seguimiento semanal del paciente. Tras dos semanas la midriasis había desaparecido de forma completa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anamnesis y de la exploración física suponen una herramienta clave a la hora de realizar un diagnóstico diferencial en Atención Primaria. Cuando algo no encaja, la solución no consiste en pedir pruebas complementarias sin criterio. Es clave reevaluar al paciente. Volver al principio las veces que sea necesario. A veces un dato que hemos obviado luego puede ser importante. En este caso, en un primer momento no le dimos importancia a que el paciente había estado trabajando en el jardín de su casa y fue una planta que manipuló la que originó su cuadro. Si no repetimos anamnesis y nos fijamos en ellos, este paciente podría haber sido presa de un sinfín de pruebas complementarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez de la Pinta, Cristina
CS Zamora Sur. Zamora
García Mangas, María José
CS Zamora Sur. Zamora
Castillo Ortiz, David
CS Virgen de la Concha. Zamora