XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

En la anamnesis está la clave (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar junto con atención especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente derivado desde atención especializada por alteración de párametros analíticos, concretamente de enzimas musculares, encontrándose asintomático.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: asma alérgico en tratamiento con immunoterapia y broncodilatadores a demanda, acné juvenil en seguimiento por dermatología, Meningoencefalitis por enterovirus hace 6 años. 

Anamnesis: Paciente de 16 años, asintomático, que realiza entre 6 y 8 horas semanales de intensa actividad física.

Exploración: Exploración física dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: analítica general.

 

Enfoque familiar

Estudio de la familia y la comunidad: paciente de 16 años, vive con su madre, hermana pequeña y abuela. No hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas.

 

Desarrollo

Dadas las alteraciones analíticas se sospechó inicialmente que dichos parámetros estuvieran en consonancia con valores acordes al intenso ejercicio físico realizado por el paciente. Así mismo se realizó el diagnóstico diferencial con miopatía inflamatoria, polimiositis, distrofia muscular, enfermedad de motoneurona, yatrogenia secundaria a immunoterapia.

 

Tratamiento

No se realizó ningún tratamiento medicamentoso, se suspendió la immunoterapia y posteriormente la práctica de ejercicio físico durante 3 semanas hasta realizar nueva analítica de control.

 

Evolución

Actualmente tras la suspensión de actividad física durante el tiempo anteriormente citado, el paciente ha permanecido asintomático, presentando corrección de los parámetros analíticos, así como estudio de autoimmunidad que resulta negativo.

 

CONCLUSIONES

El enfoque práctico de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en tener presente que una correcta anamnesis acerca del estilo de vida del paciente puede evitar la yatrogenia que podríamos provocar por exploraciones complementarias más agresivas. En este caso en concreto, se trataba de indagar sobre la práctica de ejercicio físico intenso que supone alteraciones analíticas en los pacientes sin que ello implique la presencia de ninguna patología concomitante.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arrufat Martín, Ivan
EAP La Pau. Barcelona
Morera Pérez, David
EAP La Pau. Barcelona
Martorell Solé, Elisabet
EAP La Pau. Barcelona