Comunicaciones: Casos clínicos

En la boca no todo es de odonto. Hiperplasia gingival inducida por amlodipino (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Varón de 58 años que consulta por molestias gingivales

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, obesidad, ex-fumador, insuficiencia cardíaca congestiva, prótesis valvular aórtica.  Tratamiento habitual: acenocumarol, enalapril, hidroclorotiazida, amlodipino, metformina, liraglutida, gliclazida, atorvastatina. Sin alergias medicamentosas. Anamnesis: inflamación de las encías de meses de evolución, con crecimiento gingival, dolor y sangrado en las últimas 2 semanas, por lo que ha abandonado el cepillado de dientes y llega a interferir la ingesta. Exploración física: agrandamiento gingival en ambos maxilares y mala higiene bucal con acumulación de placa dental.

Enfoque familiar y comunitario

Bajo nivel socio-económico. Vive solo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial de agrandamiento/hiperplasia gingival: Causas odontológicas: periodontitis crónica, mala higiene bucal y formación de placa Efecto adverso medicamentoso Secundario a enfermedades sistémicas: de depósito (amiloidosis); neoplásica (leucemia, síndromes mielodisplásicos); enfermedades mucocutáneas (liquen plano, pénfigo, penfigoide, lupus eritematoso, psoriasis); infecciones víricas (HIV, herpes virus); hormonales (embarazo, pubertad); hereditarias (fibromatosis gingival). Se orientó como causa odontológica por mala higiene y formación de placa.  

Tratamiento y planes de actuación

Indicamos pautas de higiene bucal, uso de clorhexidina y control en dos semanas.

Evolución

Tras dos semanas había mejorado la inflamación y el sangrado, pero persistía el crecimiento doloroso de las encías que se mantuvo tras 2 meses de higiene oral estricta.  Nos cuestionamos entonces posibles causas externas. En el diagnóstico diferencial contemplamos las causas medicamentosas y la asociación con el uso de los bloqueantes de canales de calcio (BCC). Suspendimos el tratamiento con amlodipino. Tras un mes se observó mejora del dolor y retracción de las encías, pudiendo volver a comer con normalidad.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso refresca un efecto secundario, repetidamente descrito y frecuentemente olvidado, de un grupo de fármacos ampliamente utilizado en Atención Primaria, los BCC, y en concreto el amlodipino y nos hace recordar la necesidad de revisar la medicación del paciente como causa de iatrogenia. Y,dado que la deficiente higiene de la cavidad oral y la formación de placa actúan como factores de riesgo para el desarrollo de hiperplasia gingival inducida por fármacos, se pone de relieve la importancia de insistir en una correcta higiene bucal a los pacientes tratados con BCC.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tort Domènech, Júlia
CAP El Carmel. Barcelona
Alos Manrique, Cristina
CAP El Carmel. Barcelona
Peralta Pérez, Meritxell
CAP El Carmel. Barcelona