XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

En las lesiones cutáneas a veces la primera impresión engaña (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y dermatologia

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito y lesiones en cuero cabelludo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecentes personales: No AMC, HTA, DM tipo 2.

Anamnesis: Paciente varón de 79 años que acude a la consulta por presentar lesiones descamativas en cuero cabelludo, pruriginosas y que han aumentado de tamaño. No animales domésticos. Se orienta como tiña capítis y se inicia tratamiento con terbinafina vía oral. A los 15 días acude a control con leve mejoría de las placas del cuero cabelludo pero aparición de lesiones pruriginosas en axilas, ingles e interglúteo. Se realiza interconsulta virtual con dermatología que orienta como micosis y recomienda tratamiento tópico con antifúngicos. A las 2 semanas acude nuevamente con poca mejoría de las lesiones y es visitado por la dermatóloga que le pauta tratamiento con corticoides tópicos y realiza biopsia de una lesión. En el siguiente control presenta mejoría de todas las lesiones. El resultado de la biopsia informa que es psoriasis.

Exploración física: Presenta placas blanquecinas descamativas en cuero cabelludo de predominio retroauricular y occipital. Posteriormente, máculas eritematosas con bordes activos en zona interglutea, axilas e ingles.

Pruebas complementarias: Biopsia de una lesión

 

Enfoque familiar

Vive con su esposa y un hijo con buena relación familiar. Bajo nivel de estudios

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Micosis, psoriasis

Identificación de problemas: La evolución tórpida de las lesiones con el tratamiento tiene que hacernos dudar de nuestra orientación diagnóstica inicial, aunque el debut de las lesiones cutáneas no sea la típica

 

Tratamiento

Cuando se inició tratamiento con calcipotriol/betametasona y tacrolimus en los pliegues, empezó rápidamente la mejoría de todas las lesiones cutáneas.

 

Evolución

En la actualidad realiza seguimiento con dermatologia con buen control de las lesiones

 

CONCLUSIONES

Cuando la evolución de la patología después de instaurar el tratamiento correcto no es la esperada tenemos que abrir nuestro diagnóstico diferencial, ya que en ocasiones las enfermedades no tienen una presentación típica como la descrita en los libros.

Las nuevas tecnologías con las fotos y la comunicación con los otros especialistas facilita una valoración diagnóstica y un tratamiento más rápido.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martorell Solé, Elisabet
CAP La Pau. Barcelona
Rybyeva, Maria

Arrufat Martín, Ivan
EAP La Pau. Barcelona