XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

En ocasiones, veo agua (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Alucinaciones

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM II. Insuficiencia Renal Crónica. Dislipemia. Hipertensión Arterial. Accidente Isquémico Transitorio. Glaucoma. Retinopatía diabética. 

Varón de 74 años derivado a Servicio de Urgencias por su Médico de Atención Primaria por alucinaciones visuales desde hace 72 horas.  Su mujer comenta que desde hace 3 días se encuentra desorientado en el tiempo y presenta alucinaciones visuales relacionadas con la temática acuática (lluvia, inundaciones, riadas…).  Episodios previos similares autolimitados, pero de duración menor a 24 horas.  Las alucinaciones le provocan ansiedad y aparecen sobre todo por la noche, causándole insomnio, aunque es consciente de que no son reales. No otra sintomatología asociada.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en su domicilio junto a su esposa. Ambos jubilados.  Parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria debido a la pérdida de agudeza visual. Deambula con ayuda de una muleta.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un cuadro de alucinaciones con evolución fluctuante en una persona mayor, debemos plantearnos la posibilidad de un Síndrome Confusional Agudo. Por ello, debemos descartar etiología orgánica. La exploración física era normal. Le realizamos analítica sanguínea, analítica y sedimento de orina, electrocardiograma, radiografía de tórax y TAC Craneal. Sin embargo, todas las pruebas tuvieron resultado normal.

Ante la normalidad de las pruebas realizadas, nos planteamos la valoración por el Servicio de Psiquiatría. Dada la moderada privación visual del paciente debido a su retinopatía diabética y la ausencia de patología psiquiátrica conocida, se sugiere el diagnóstico de Síndrome de Charles-Bonet.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente no existe un fármaco eficaz para este síndrome. 

Evolución

Dado que el déficit visual causado por su diabetes de larga evolución es irreversible, el paciente fue dado de alta con citación en consultas de Psicogeriatría para seguimiento y abordaje de su patología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante descartar la existencia de un Síndrome Confusional Agudo ante la alteración del comportamiento o de la cognición en personas mayores. Su etiología es orgánica.  Debe ser entendido como una enfermedad tratable y, sobre todo, prevenible. La prevención es esencial en pacientes hospitalizados. Los fármacos deben utilizarse para los casos refractarios, evitando, si es posible, el uso de benzodiacepinas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Climente González, Alicia
Hospital San Jorge. Huesca
Soler Allue, Sandra
Hospital San Jorge. Huesca
Cortes Izaga, María
CS Perpetuo Socorro. Huesca