XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿En toda patología ungueal hay un hongo detrás? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude por primera vez a nuestra consulta y solicita renovar medicación para onicomicosis. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón, 25 años, diagnosticado hace aproximadamente 1 año de onicomicosis en ambos pies.

Anamnesis: Diagnostico por su médico de familia, aunque el cultivo para hongos fue negativo. Ha realizado varios tratamientos tópicos sin resultado, actualmente itraconazol oral (1 semana al mes durante 3 meses). Estudiante, niega microtraumatismos en esta zona. Explica que su padre y una tía tienen psoriasis en placas (localizado en codos), sin afectación ungueal. Interrogando más refiere caspa.

Exploración: lesiones tipo pitting, traquioniquia, leuconiquia, onicolisis e hiperqueratosis subungueal en uñas de ambos pies. Signos de psoriasis en cuero cabelludo (descamación en placas en zona frontal, nacimiento cuero cabelludo).

Pruebas complementarias: Cultivo uñas: negativo. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear etapa II, extensión. Red social alto apoyo. La esposa está preocupada por si puede ser una "enfermedad contagiosa".

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica y los antecedentes, llegamos a la conclusión de que puede tratarse de psoriasis, con diagnóstico diferencial de onicomicosis.

 

Tratamiento

Medidas generales: evitar procedimientos que impliquen traumatismos, después de la ducha secar bien los pies (aplicando emolientes de forma regular) así como mantener uñas cortas.

Tratamiento tópico: clobetasol al 8% (solución uñas).

No realizamos tratamiento sistémico puesto que éste se limita a pacientes con psoriasis ungueal severa, que limita las actividades cotidianas.

 

Evolución

Reacude a los dos meses para control, con una mejoría significativa de las lesiones.

 

CONCLUSIONES

No toda la patología ungueal es debido a infecciones fúngicas. Gracias a una correcta anamnesis y exploración se pueden encontrar lesiones típicas de psoriasis ungueal, e incluso encontrar otras lesiones en distintos territorios (psoriasis en cuero cabelludo que el paciente interpretaba como caspa); en este caso los antecedentes familiares apoyaron nuestro diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Albaladejo Blanco, Maria
CS Santa Ponsa. Calvià. Palma de Mallorca
Morán Rodríguez, Marta
CS Santa Ponsa. Calvià. Palma de Mallorca
Vidal Ribas, Cristina
CS Santa Ponsa. Calvià. Palma de Mallorca