XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Enfermedad idiopática de Parkinson o parkinsonismo? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Parkinsonismo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis:

Paciente de 88 años traída por una familiar, que hace 8 meses que no la ve, refiere que la nota con fascies seria, lenta, somnolienta…con gran rigidez. Pérdida de peso importante que no sabe precisar. Como antecedente destacable recibe desde hace 8 meses Haloperidol por cuadro aislado de agitación nocturna.

Exploración y pruebas complementarias:

Consciente, orientada en tiempo, espacio y persona. Marcada fascies hipomímica. Caquexia. Marcada bradipsíquia y bradilalia.

ACP y exploración abdominal dentro de la normalidad.

NRL: Temblor reposo mano derecha.Reflejo fotomotor conservado y consensuado. PPCC normales. No déficit motor ni sensitivo. No dismetrías ni diadococinesias. Marcada dificultad para el inicio de la marcha. RCP flexor bilateral. Romberg no valorable.

Analítica de sangre y TC cerebral que resultan normales.

 

Enfoque familiar

Vive sola desde fallecimiento de su marido. Varias veces al día tiene una cuidadora que le ayuda con la toma de medicación y las tareas de casa.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Parkinsonimo.

Diagnóstico diferencial:

Denominamos parkinsonismo al cuadro que genera síntomas frecuentes en la enfermedad de Parkinson tales como hipomimia facial, dificultad para inicio del movimiento, voz suave y bradilalia, rigidez del tronco, los brazos o las piernas y temblor de reposo.

El parkinsonismo secundario puede ser causado por trastornos como encefalitis, meningitis o accidente cerebrovascular. Otras entidades que pueden generar daño neuronal a nivel de la neuronas dopaminérgicas son la degeneración corticobasal, la enfermedad de los cuerpos de Lewy o la parálisis supranuclear progresiva que se presentan a menudo acompañadas de cierto grado de deterioro cognitivo y de diagnóstico complejo y, la mayoría de las veces, tardío.

Otra causa común de parkinsonismo secundario y no despreciable en nuestro medio son los medicamentos, como antipsicóticos (haloperidol), metoclopramida, fenotiazinas.

De igual modo paciente que se encuentren expuestos a monóxido de carbono, toxinas, o con sobredosis de narcóticos podrán presentar de igual modo síntomas de parkinsonismo secundario.

 

Tratamiento

Retirada de Haloperidol.

 

Evolución

Tras mantener a la paciente en observación al menos 12 horas se nota mejoría de los síntomas.

 

CONCLUSIONES

Tras el caso expuesto queda patente la importancia de la anamnesis en búsqueda de cambios a nivel de medicación, posible efectos secundarios farmacológicos o exposición a tóxicos que podrían estar causando un Parkinsonismo.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuesta Loidi, Zuriñe
CS Kueto. Bilbao. Vizcaya
Valiño Ferraces, Noa
CS Concepción Arenal. Santiago de Compostela. A Coruña
Cabanelas Pousa, Paula
CS Conxo. Santiago de Compostela. A Coruña