Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedades de transición adolescente-adulto (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Hirsutismo, amenorrea secundaria y acné.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 17 años con antecedentes personales de bajo peso al nacer y rápida ganancia ponderal posterior, lactancia materna, menarquía a los 10,5 años con ciclos irregulares de 45 días; acude refiriendo amenorrea de 10 meses de evolución coincidiendo con aumento del vello en línea alba, labios y mentón, así como acné.
A la exploración física presenta estadio de desarrollo puberal Tanner 5, genitales externos adultos hiperpigmentados y mamas algo hipotróficas. Sus parámetros antropométricos son: talla 158 cm, peso 55,8 kg, IMC 22,35 kg/m².
En seguimiento por dudosa hipotensión en sucesivas tomas ambulatorias, y posible poliuria.
Se solicita analítica con perfil hormonal completo, hemograma y bioquímica, en la que destaca aumento de testosterona, DHEA sulfato y 17-OH-progesterona. Se solicita, además, ecografía abdominal en la que se aprecian ovarios normales y glándulas suprarrenales sin alteraciones, y, dada la sospecha diagnóstica, se realiza un estudio genético que muestra la presencia de mutación autosómica p.Val282Leu en homocigosis.

Enfoque familiar
Tía paterna con alteraciones menstruales y tía materna con hirsutismo. Resto de los familiares sin patología relevante.

Diagnóstico diferencial
La primera sospecha diagnóstica, dada la presencia de hiperandrogenismo clínico y bioquímico, es el síndrome de ovario poliquístico, dada su mayor prevalencia. Una vez descartada esta entidad, así como el hipotiroidismo y otras alteraciones suprarrenales y ováricas, se llega al diagnóstico de hiperplasia suprarrenal congénita no clásica. Se trata de una patología responsable del 2% de casos de hiperandrogenismo, cuyo mecanismo es una mutación genética que ocasiona un déficit de la enzima 21-alfa-hidroxilasa.Se caracteriza por la aparición de clínica hiperandrogénica y en ocasiones clínica derivada de la deprivación de glucocorticoides y mineralcorticoides.

Tratamiento
Combinación de estrógeno y antiandrógeno orales.

Evolución 
Analítica sanguínea periódica, control de la tensión arterial y seguimiento en consulta.

CONCLUSIONES

El hiperandrogenismo es un motivo de consulta relativamente frecuente en Atención Primaria, y una de sus causas es la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica o tardía, que se debe incluir en el diagnóstico diferencial a pesar de su baja prevalencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández De Los Muros Mato Mato, Jennifer
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria
De La Cal Caballero, Luis Miguel
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria
Villar Ramos, Janire
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria