XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado y abierto para evaluar la eficacia de una intervención en la reducción del riesgo cardiovascular en sujetos de riesgo: estudio inforisk. (Póster)

Objetivo

Evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la información sobre el riesgo cardiovascular dirigida a pacientes de riesgo alto, en la reducción del riesgo cardiovascular global.

Material y métodos

Diseño: Ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, abierto, de grupos paralelos de un año de seguimiento

Ámbito: 6 centros de salud urbanos

Criterios de inclusión: Sujetos sin antecedentes cardiovasculares, entre 40 y 69 años, con: riesgo SCORE ≥5% (o riesgo relativo >4), REGICOR ≥10%, diabetes mellitus con proteinuria y/o un factor de riesgo mayor,  enfermedad renal grave o aterosclerosis subclínica.

Intervención: Se realizó trimestralmente por una enfermera entrenada específicamente para cada centro participante informando sobre el riesgo cardiovascular en términos de riesgo absoluto, relativo, y edad vascular, y su modificación a través de cambios en el estilo de vida, los factores de riesgo y la adherencia terapéutica.

Variables: riesgo cardiovascular (variable principal), clínicas y de estilos de vida (variable secundarias).

Análisis estadístico: modelos multinivel de efectos mixtos  ajustando a nivel centro y a nivel individuo.

Resultados

 

Participaron 464 sujetos, el 49,1% aleatorizados al grupo intervención, el 59,3% eran hombres y la media de edad fue de 61,0 (DE 8,0), riesgo medio REGICOR 7,7 (DE 3,8), SCORE 3,3 (DE 2,3). Completaron la última visita de estudio el 87% de los participantes. Se observó una reducción significativa del riesgo REGICOR en el grupo intervención con una reducción media de 0,6 puntos (p=0,006). También se observó una reducción significativa de la presión arterial sistólica de 4,4 mmHg (p=0,001), del índice de masa corporal de 0,3 kg/m2 (p=0,047) y del perímetro abdominal de 1,6 cm (p=0,001).

 

Conclusión

 

Una intervención para mejorar la información y comprensión del riesgo cardiovascular mediante el cálculo de la edad vascular y el riesgo relativo en pacientes con riesgo alto resultó efectiva en la reducción del riesgo REGICOR y en los factores de riesgo cardiovascular al año de seguimiento.  

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. BARCELONA
Moral Peláez, Irene
Sardenya. BARCELONA
Vilella Moreno, Mª Teresa
EAP Sardenya. BARCELONA
Fuentes Garcia, Ruben
EAP Sardenya. BARCELONA
Fernandez Valverde, Diana Elizabeth
EAP Sardenya. BARCELONA
Puig Palma, Mireia
EAP Sardenya. BARCELONA