XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Ensayo comunitario para valorar la efectividad de la educación en soporte vital básico a escolares de primaria (Oral)

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es valorar los conocimientos adquiridos sobre soporte vital básico en niños de 10 a 12 años, tras recibir un taller teórico-práctico de esta materia, comparando resultados de un pre-test y dos post-test realizados, el primero una semana tras la formación y el segundo a los 6 meses.

Material y métodos

Es un ensayo comunitario aleatorizado, cuya intervención consiste en un taller de educación en soporte vital básico (ESVAP) a niños de 5º y 6º de primaria en dos centros escolares. Se necesita una muestra mínima de 84 pacientes por grupo, 168 en total, que se aproximará a un total de 180-200 niños (no se excluirá ningún escolar perteneciente a las aulas seleccionadas). Se asignan las clases a grupo control e intervención mediante aleatorización por bloques: clases dentro de un mismo centro escolar para evitar sesgos derivados de la localización, educación, etc. La intervención ha sido realizada con material elaborado por el grupo de urgencias de la SEMFYC. Se evaluará comparando el porcentaje de preguntas totales acertadas del test elaborado para este proyecto: a la semana y a los 6 meses del taller, y respecto al previo. También se valorará de manera independiente el conocimiento del teléfono de emergencias.

Se realizará análisis estadístico descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas, así como análisis bivariable y multivariable para establecer un modelo con las principales variables estudiadas.

En cuanto a las limitaciones del estudio, los resultados podrán inferirse para centros escolares urbanos y concertados. Debiendo de tener cuidado para extrapolar los resultados a centros escolares rurales, públicos y privados por no estar incluidos en el estudio. Para compensar el posible sesgo por falta de muestra o pérdidas durante el estudio se ha aumentado el tamaño muestral en un 20%.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Se quiere evaluar la efectividad de la puesta en marcha de este tipo de actividad comunitaria en los centros escolares por parte de sanitarios así como conocer el tiempo que perduran los conocimientos en los escolares. Los resultados permitirán hacer inferencia y determinar si este tipo de intervención es efectiva en este formato o si se tiene que diseñar de otra manera, así como establecer si es necesario además establecer recuerdos periódicos para evitar olvidar los conceptos aprendidos.

Aspectos ético-legales

Para la elaboración del proyecto se ha solicitado permiso al comité de ética correspondiente, garantizando la confidencialidad de los datos recogidos y comprometiéndose a cumplir la ley de protección de datos de carácter personal (LOPD 15/1999). Se ha solicitado autorización e informado a los colegios y a los padres/tutores de la realización de test a los alumnos, así como del carácter anónimo y sus fines. Se ha decidido impartir el taller en soporte vital básico al grupo control, una vez finalizado el estudio, como agradecimiento por su participación en el proyecto, para respetar el principio de justicia y por considerar necesarios e imprescindibles los conocimientos en todos los centros escolares.

Financiación

El proyecto está financiado con medios propios de la Unidad Docente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lasarte Sanz, Inés
CS Amparo Poch (Actur Oeste). Zaragoza
Lorén Blas, Silvia
CS Arrabal. Zaragoza
Sanz Casorrán, Belén
CS Actur Norte. Zaragoza
Montesinos Escartin, Tamara
CS La Jota. Zaragoza