XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

Enseñando Medicina de Familia en la universidad con un modelo integrado de aspectos clínicos, comunicacionales y bioéticos (Póster)

Objetivos

-Innovar en docencia pregrado aplicando las técnicas docentes actuales integrando en la enseñanza de la medicina de familia los tres aspectos: clínicos, comunicacionales y bioéticos.

-Dar a conocer la complejidad de la especialidad de medicina de familia a los estudiantes proporcionando una visión crítica y reflexiva sobre la misma.

Descripción

La asignatura “Prácticas tuteladas de Medicina Familiar y Comunitaria” es impartida por 6 profesores, médicos de familia. Con 12 créditos obligatorios, dura 3 meses del sexto curso del Grado de Medicina. Consta de 160 horas prácticas en los centros de atención primaria y 20 horas de seminarios impartidos con metodología de Aula Inversa y “gamificación”. En estos se proponen retos a superar y se realizan escenificaciones, análisis de videos y discusiones sobre temas claves de nuestra especialidad (entrevista psicosocial, violencia de género, atención a la familia, ética del final de la vida, situaciones difíciles, malas noticias, abordaje del error, entrevista motivacional,…).

Para preparar cada seminario tienen información en el Campus Virtual.

El tutor del centro de primaria con el que pasan el 80% del tiempo recibe información sobre los objetivos de las prácticas.

La evaluación de la asignatura se realiza a través de un portafolio que integra los tres aspectos descritos (el 25% de la nota), la nota del tutor de la estancia en el centro de primaria (25%) y la ACOE (50%).

Conclusiones

La metodología de enseñanza basada en una visión integrada de las tres áreas: clínica, comunicacional y bioética apoyada en recursos docentes novedosos, potencia la personalidad propia de nuestra especialidad.

Aplicabilidad

El alto grado de satisfacción de profesores, tutores y también de los estudiantes tanto de las rotaciones por los centros como de los seminarios, y la opinión de los estudiantes sobre la Medicina de Familia al acabar la asignatura, creemos que validan este modelo en la enseñanza de esta en la Universidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Peguero Rodríguez, Eva
EAP el Castell. Castelldefels. Barcelona
Asenjo Vázquez, César
EAP Martí Juilà. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Mascort Roca, Juanjo
EAP Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Monforte Rodríguez, Vanessa
EAP Centre. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona