13-14-15 de noviembre de 2025
Mujer de 60 años con fiebre y dolor torácico
Enfoque individual
Antecedentes personales: neumotórax espontáneos, cáncer de mama en remisión completa y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias: tos seca, odinofagia, febrícula y dolor torácico sin disnea. Constantes y auscultacion normales. PCR capilar 190 mg/dl y radiografía con infiltrados alveolares en lóbulos inferiores. 48 horas después de iniciar el tratamiento antibiótico se realiza nueva radiografía sin infiltrados. Meses después vuelve a presentar febrícula y dolor pleurítico, con hipofonesis en bases e infiltrado en lóbulo inferior izquierdo. Recibe tratamiento antibiótico con buena evolución a las 72 horas y recidiva de síntomas a los 9 días, sin cambios en la imagen. 48 horas después PCR 233 mg/dl y radiografía con infiltrado en lóbulo medio habiendo desaparecido el infiltrado previo. El seguimiento clínico posterior a las 24h, 48h y 7 días fue satisfactorio con descenso de PCR, hemograma normal y serología VIH negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonías de repetición con infiltrados migratorios. Se plantea posibilidad de enfermedades inflamatorias o inmunológicas, enfermedades pulmonares estructurales o enfermedades del tejido conectivo. Ante la necesidad de ampliar estudio se solicita valoración por Medicina Interna. En TAC tórax se objetiva afectación en vidrio deslustrado en lóbulo medio y língula, desapareciendo el primero de ellos en TAC de control mientras empeora la afectación en língula y aparece nuevo infiltrado en lóbulo inferior izquierdo. Lavado broncoalveolar con numerosos histiocitos y células inflamatorias y estudio de autoinmunidad básica negativo. Se plantea Neumonia Organizada Criptogenética como primera posibilidad diagnóstica, pendiente de biopsia guiada por TAC.Tratamiento y planes de actuación
Se recomienda prednisona oral a 0,75 -1 mg/kg/día durante 4 semanas y reducción gradual hasta 20 mg/día en 24 semanas con una duración total de 6-12 meses para prevenir recaídas.
Evolución
Durante el estudio la paciente ha sufrido un único episodio de síntomas que respondió rápidamente al tratamiento.