XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Eosinofilia crónica: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia y pérdida de peso

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No AMC, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Leptospirosis.

Paciente de 72a que consulta por astenia y pérdida de 6kg en 1 mes. No cambios del hábito alimentario. No rinitis, asma bronquial ni alergias. No episodios de diarreas. Utiliza habitualmente omeprazol, ibuprofeno y paracetamol. Se inician controles de peso y se indica analítica observándose eosinofilia del 27% ya presente desde 2004. Se retiró ibuprofeno y omeprazol, fármacos que provocan potencialmente eosinofilia, y se repitió analítica observándose una disminución de la eosinofilia no significativa.

BEG. Ruidos cardíacos rítmicos con soplo sistólico panfocal. Abdomen blando, depresible, no doloroso con diástasis de rectos. No masas ni visceromegalias.

Hemograma: eosinofilia del 27%, resto normal.

IgE aumentada.

Bioquímica, hemostasia, proteinograma, función tiroidea normal.

Examen parasitológico de heces, coprocultivos y Helycobacter pylori negativos.

Rx tórax normal.

Serologías: Strongyloides stercoralis. Ac IgG: 5.54 (Positivo).

Leptospira interrog, IgG: Positivo, IgM Negativo.Rickettsia conorii, Borrelia, Leishmania, Coxiella burnetii y brucela negativos

VHB, VHC negativos

 

Enfoque familiar

Paciente jubilado, casado hace 50 años, buen soporte familiar. Trabajó muchos años en arrozales con hábito de andar descalzo por la tierra durante su niñez y juventud.

 

Desarrollo

La clínica y complementarias nos plantean como diagnóstico eosinofilia crónica sin repercusión en el estado general del paciente. El estudio serológico detecta infección por Strongyloides stercoralis.

Diferencial: infecciones parasitarias, asma bronquial, Churg-strauss, neumonía eosinofílica.

La infección por Strongyloides stercoralis comienza cuando las larvas presentes en la tierra penetran la piel de quienes caminan descalzos. Las larvas pueden multiplicarse, manteniendo la infección crónica hasta unos 65 años. La inmunosupresión puede acelerar la autoinfección y diseminar el parásito, provocando graves complicaciones.

 

Tratamiento

La mayoría de los infectados con Strongyloidiasis crónica permanecen asintomáticos mientras esté conservado el sistema inmunitario. El albendazol y otros imidazoles son efectivos contra S. stercoralis.

 

Evolución

El paciente ha terminado tratamiento con albendazol y se mantiene asintomático.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones síntomas inespecíficos conducen al hallazgo de nuevas patologías. En este caso, se trata de una infección crónica que aún con el paciente asintomático resulta importante tratar para evitar complicaciones tras un fallo inmunitario. Se deben reforzar medidas higiénico-sanitarias adecuadas en nuestros pacientes para evitar enfermedades.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Riaño Montalvo, Annia
CAP Deltebre. Tarragona
Renau Solaz, Sara
CAP Deltebre. Tarragona
Manuel Paim, Ricardo
CAP Temple. Tortosa. Tarragona