Comunicaciones: Proyectos de investigación

Epidemiología de pacientes infectados por COVID-19 en un centro de Atención Primaria tras finalizar el estado de alarma (Póster)

Objetivos

Principal:  Analizar las características sociodemográficas y clínicas de los casos diagnosticados de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia. Evaluar el uso de recursos sociosanitarios (Hospital, Centro urgencias atención primaria (CUAP), etc). Secundarios: conocer la tasa de incidencia de reconsulta al centro de Atención Primaria (AP). Conocer la tasa de incidencia de los casos con secuelas COVID-19 a los 6 meses.

Material y métodos

Diseño: estudio longitudinal, retrospectivo y descriptivo de los casos diagnosticados de covid-19 en un centro de AP comprendidos desde el 1 de julio 2020 y el 31 de diciembre 2020. Población de referencia: Centro de AP de la gerencia territorial de Metropolitana Sur (Barcelona), con una población de referencia de 47.334 individuos, de los cuales 40.662 son población de ≥ 15 años de edad. Este centro de AP presenta un porcentaje de población extranjera del 32,94% (Cataluña 16,2%, datos SISAP diciembre 2020). Criterios de inclusión: pacientes de edad ≥ 15 años COVID-19 positivos confirmados con PCR o test de antígenos y que estén registrados en el centro AP a estudio como centro de referencia. Criterios de exclusión: pacientes diagnosticados por test serológicos. Procedimiento: las variables a estudio serán obtenidas a partir de la base de datos de AP (e-CAP). Variables a estudio: edad, sexo, país de origen.  Características antropométricas: peso, talla e índice de masa corporal (últimos 12 meses). Comorbilidad: diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal crónica. Antecedente de contacto con caso COVID-19 positivo. Método diagnóstico utilizado PCR o test antigénico rápido. Fecha de realización del test. Realización de radiografía de tórax y/o ecografía pulmonar. Necesidad de asistencia en otros servicios sociosanitarios: urgencias hospital, CUAP o ingreso en hospital. Reconsulta durante la infección (primeros 15 días del diagnóstico). Secuelas a los 6 meses del diagnóstico. Análisis de datos: Se realizará estadística descriptiva y bivariante. 

Aplicabilidad de los resultados esperados

Permitirán conocer el perfil de los pacientes afectados por COVID-19 atendidos en las consultas de AP. Estos resultados permitirán generar nueva hipótesis de cara a la planificación de nuevas medidas de prevención y seguimiento en poblaciones seleccionadas, así como la optimización de recursos asistenciales.  

Aspectos ético-legales

Gestión de los datos conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 3/2018, de 5 de diciembre y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD). La recogida de información no incluirá ningún dato de identificación de los pacientes, será obtenida de una base de datos anónima.

Financiación

Este proyecto no dispone de ninguna financiación.

CEI

Aprobado por el Comité de Ética de la IDIAP JordiGol: 21/044-PCV.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Palomino Bustos, Alma Maria
EAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Pérez Ruiz, Cristina
EAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Villar Balboa, Iván
EAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Rodríguez Cristobal, Juan José
EAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Parellada Esquius, Neus
Gerencia Territorial Metropolitana Sud. El Prat de Llobregat. Barcelona