Comunicaciones: Casos clínicos

Epiescleritis como marcador de enfermedad sistémica. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 43 años acude con clínica de enrojecimiento sectorial de conjuntiva. Refiere varios episodios similares durante el último año. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de celiaquía y anemia perniciosa en tratamiento con vitamina B12 intramuscular.
Se le solicita analítica de estudio por la recurrencia del problema.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

No acude a visita de resultado, pero al revisar estos se detecta: hemoglobina 9.7, VSG 67, Filtrado Glomerular  17, creatinina 3.3, urea 92, ANCA (anticuerpos anticitoplasma de neutrofilo) positivos, AntiMPO (anti mieloperoxidasa) positivos. Se contacta telefónicamente con la paciente: en el interrogatorio dirigido nos refirió volumen de diuresis conservada, no macrohematuria i tensión arterial habitual normal. Niega consumo de AINES (antiinflamatorios no esteroidales). 

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a urgencias del hospital con el diagnóstico de fracaso renal agudo donde ingresa para estudio. Se realizan los siguientes estudios: cociente albúmina /creatinina 1115,71, proteinuria 24h 1.08g, ecografía renovesical normal, biopsia renal: glomerulonefritis asociada a ANCA tipo mixta.  Diagnóstico de vasculitis ANCA MPO y glomerulonefritis rápidamente progresiva  con proliferación extracapilar asociada a ANCA tipo PAM (poliangeitis microscópica). Se prescribió prednisona y ciclofosfamida como tratamiento.

Evolución

La evolución fue favorable con mejoría de la función renal progresiva hasta un filtrado glomerular actual de 26 y creatinina de 193. No requiere tratamiento especifico actualmente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

 La epiescleritis es una inflamación sectorial del tejido epiescleral, la mayoría són de causa idopática, pero hay un porcentaje (entre un 15 a un 30%) que puede estar asociado a enfermedades  sistémicas autoinmunes (enfermedades del tejido conectivo, vasculitis, glomerulonefritis) o infecciosas (Lyme, sífilis…).
Por esto, hay que tener en cuenta que en ocasiones una enfermedad o síntoma banal puede ser el primer indicador de una enfermedad sistémica aún no manifiesta.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guarido Maraver, Ana Maria
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona
Lovaton Villena, Giovanna
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona
Frutos Fuentes, Mari Carmen
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona