XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

EPS y medicina comunitaria en una población minera de Sudamérica: programa antidroga (Póster)

OBJETIVOS

Incrementar el conocimiento sobre drogadicción en el poblado de Kami, Bolivia


DESCRIPCIÓN

Se desarrolló un taller de educación para la salud sobre drogadicción en una población rural y minera de sudamérica de 10.000 habitantes.Se ha detectado un incremento en el consumo de marihuanna y hachis,sobre los consumos cronificados de hoja de coca, alcohol y tabaco. Los hombres presentan un mayor consumo que las mujeres de forma significativa por tradiciones e influido por cambios sociales y pobreza. 

Se realizó un taller interactivo en los últimos cursos de secundaria del colegio local, en charlas a las que acudieron un total de 120 alumnos, con edades  entre los 14 y los 18 años. La metodología que partía de conocimientos previos, la identificación los efectos de las drogas y la descripción de patrones y causas de consumo de forma crítica.

Los principales hallazgos fueron: desconocimiento de asociación entre drogadicción y cáncer y enfermedad mental, consumo asociado a imagen social.

Se realizó formación de formadores: se sintruyó en conocimientos sobre drogadicción a dos profesoras del centro, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la zona, dejando material para futuros talleres.


CONCLUSIONES

En la población estudiada existe una falta de conocimientos en la población sobre los efectos de las drogas.

La educación para la salud en esta población no está atendida por ningún colectivo, ya que el personal sanitario es variable y depende de factores políticos y económicos. 

La cooperación para el desarrollo con la formación a los responsables de la comunidad sobre el riesgo asociado al consumo de drogas y las formas de afrontar dicho consumo es fundamental para mejorar la salud poblacional. 


APLICABILIDAD

La formación reglada sobre drogadicción debe ser asumida por los sistemas de escolarizaicón habituales locales. Este programa supone una forma sencilla de administrar los conocimientos necesarios que empoderen a la población sobre el consumo de drogas. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Acosta Benito, Miguel Ángel
CS Griñón. Griñón. Madrid