XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Érase una vez una masa dura de creer (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Según palabras textuales “tripa dura en una zona” de 1 semana de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 40 años sin antecedentes personales de interés ni tratamiento habitual que consulta por sensación de, según palabras textuales “tripa dura en una zona” de 1 semana de evolución. No dolor asociado a la clínica. Niega traumatismos previos, o esfuerzo físico con lo que lo relacione. No alteraciones del ritmo intestinal ni variaciones de peso ni apetito. Menstruaciones regulares y sin alteraciones significativas.

EF_ TA. 120/60 mmHg. FC :68 lpm- BEG. Abdomen: RHA+. Blando, depresible, no doloroso a la palpación. No signos de irritación peritoneal. PPRB negativa. Se palpa masa pétrea de unos 5-6 cms en flanco derecho, de contorno irregular, no dolorosa.

Sin la exploración inicialmente quise pensar en algún dolor tipo muscular, más mecánico, pero tras palpación de masa dura debíamos descartar otros diagnósticos de masas abdominales.

Cito a la paciente al día siguiente para realización de ECO en centro de salud: en ecografía se observa masa heterogénea de aprox 5 cms de diámetro máximo, doppler +. No consigo valorar la dependencia de la misma.

Debido a la ausencia de clínica acompañante inicialmente se consideró la idea de tratarse de un mioma o similar dependiente de aparto genital femenino con crecimiento progresivo, pero dados los hallazgos ecográficos no podíamos descartar masa dependiente de intestino grueso por lo que derivamos a especializada con sospecha de malignidad. 

 

Enfoque familiar

Mujer joven, activa laboralmente con 2 hijos pequeños de 7 y 3 años por los que estaba muy preocupada por sospecha de malignidad del proceso. 

 

Desarrollo

Tras varios estudios realizados en el hospital se llega al diagnóstico de adenocarcinoma de colon derecho.

 

Tratamiento

 Se propone cirugía (hemicolectomía derecha)+ sesiones de quimioterapia. 

 

Evolución

Actualmente en tratamiento con quimioterapia.

 

CONCLUSIONES

Este caso llamó  mi atención dado que fue una de las primeras consultas que tuve como adjunto. Deseaba que el diagnóstico fuera otro desde el inicio, y más dada la ausencia de clínica acompañante, pero me alegra saber que hicimos todo lo más rápido que pudimos y la paciente pudo venir a agradecernos al consulta. Actualmente la paciente se encuentra luchando contra el cáncer. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Enríquez Sánchez, Noelia
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Freire, José Antonio
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Aguilera, Sara
CS Las Américas. Parla. Madrid