XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Eritema ab igne por calefactor (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Eritema cutáneo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: epilepsia en tratamiento, sin hábitos tóxicos

Anamnesis: Mujer de 47 años consulta por lesión  cutánea en forma de red  localizada en cara posterior de ambas piernas. La lesión  apareció  hace 6 meses y ha ido creciendo paulatinamente, no produce dolor ni prurito.

Exploración: Al la exploración física observamos lesión maculosa de 15x8 cm, en forma reticulada,  localizada en cara posterior tercio inferior de ambas piernas de color marrón claro y no desaparece a la vitropresión ni produce dolor.

Pruebas complentarias: Al interrogar sobre desencadenantes, refiere uso habitual de calefactor que habitualmente coloca en la  zona

 

Enfoque familiar

Familia nuclear integra, etapa IIB extensión del ciclo vital familia. Familia  con niños pequeños. Período  centrípeto. Red social poco extensa. Acontecimiento  vital estresante, problemas económicos

 

Desarrollo

Eritema ab igne. El diagnóstico diferencial puede ser con cutis marmorata, livedo reticularis, poiquilodermia atrofica vascular. 

 

Tratamiento

Hidratación cutánea y evitar exposición y de fuentes de calor

 

Evolución

Tras los consejos oportunos la lesión ha perdido intensidad de coloración siendo hoy dia prácticamente inapreciable. El paciente continua hidratando la piel y evitando fuente de calor directa.

 

CONCLUSIONES

El eritema ab igne o por calor se debe a una exposición prolongada a una fuente de calor de baja intensidad, no da lugar a quemadura pero sí una oclusión parcial de los vasos con fibrosis y depósito de hemosiderina, dando lugar a máculas asimtomáticas con distribución en forma de red.La extensión y morfología de la lesión suele dibujar la forma de la fuente de calor y tiende a cursar de manera asintomática o con sensación de ardor.

Cuando aparece hay que aconsejar evitar la exposición del calor tan cerca de la piel ya que, aunque no provoca quemadura, este eritema se ha relacionado con la aparición a largo plazo de un carcinoma epidermoide, con menos frecuencia un carcinoma de Merkel o casos mixtos de carcinoma epidermoide y de Merkel. .La aplicabilidad de este caso parala MedicinaFamiliary Comunitaria se basa en la  importante pensar en esta enfermedad para evitar pruebas y tratamientos no necesarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De la Torre Trillo, Marina
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elisabeth
CAP Reus 2. Reus. Tarragona