Comunicaciones: Casos clínicos

Eritema multiforme minor (o ejemplo de trabajo en equipo) (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril 20 mg. Anamnesis: hombre de 56 años que consulta por erupción cutánea de 72 horas de evolución en brazos que se ha extendido a manos incluidas palmas, cuello, axilas, ingles y muslos, discretamente pruriginosas. Niega fiebre, dolor, afectación de mucosas u otra clínica sistémica. No fármacos asociados. No contacto con animales. Niega relaciones sexuales de riesgo. Exploración: lesiones eritematosas vesículo-ampollares en las zonas descritas, algunas necróticas o ulceradas con leves signos de infección y otras dianiformes principalmente en palmas de las manos. No lesiones en mucosas ni genitales. Signo de Nikolsky negativo. Pruebas complementarias: - Analítica en Centro de Salud con leve leucocitosis de perfil neutrofílico, eosinofilia y elevación de PCR, con serología ITS y Sars-COV2 negativas. - Tras consentimiento tomamos fotografías para realizar consulta telemática con el Servicio de Dermatología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: eritema exudativo multiforme minor idiopático. Diagnóstico diferencial: dermatosis neutrofílica, dermatosis ampollosa autoinmune, síndrome de Sweet, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.

Tratamiento y planes de actuación

En consulta se pauta Ebastina 10 mg cada 24 horas y Fusidato de sodio 20 mg/gr cada 12 horas. El Servicio de Dermatología recomienda añadir Betametasona 0.5 mg/gr cada 12 horas y Prednisona 60 mg, con cita en consulta donde se continua pauta descendente de corticoides, se realiza cultivo que fue negativo (sin amplificación virus herpes 1, 2 y varicela-zóster) y biopsia cutánea.

Evolución

Tras 2 semanas de evolución el paciente se encuentra asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El eritema multiforme es una erupción cutánea aguda con lesiones típicas en "diana", desencadenada por múltiples factores (infecciones víricas o bacterianas, fármacos...), con formas leves o minor y severas o major con afectación de mucosas. El diagnóstico es fundamentalmente clínico por lo que una correcta anamnesis y exploración física son de gran utilidad. Las pruebas complementarias ayudan a descartar otras entidades y el tratamiento es controvertido. Dada la complejidad del diagnóstico de las enfermedades de la piel, la coordinación con el Servicio de Dermatología vía consulta telemática es de gran utilidad para el médico de Atención Primaria consiguiendo así una alta capacidad resolutiva y mejorando la calidad asistencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Darnaudguilhem, Géraldine
CS Campo de La Paloma. Madrid
Cerrada Somolinos, M.ª Concepción
CS Campo de La Paloma. Madrid
Gómez Pérez, Begoña
CS Campo de La Paloma. Madrid