XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Erupción cutánea medicamentosa vs enfermedad (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón con odinofagia, fiebre y malestar general

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

NAMC, no fumador ni consumidor de tóxicos, vacunado adecuadamente. 

Anamnesis: Varón de 19 años que acude a consulta por fiebre de 38ºC, odinofagia y malestar general de 24-48h de evolución. No alteración del hábito intestinal, ni síntomas urinarios. Pautamos ibuprofeno y amoxicilina 1g cada 8h durante 7 días. Al otro día, el paciente vuelve a consulta por continuar con los síntomas y además exantema intenso en MMSS, tronco y MMII con prurito (adjunto imágenes) tras dos dosis de amoxicilina. No presentaba conjuntivitis, rinorrea, aftas en mucosas externas. Solicitamos hemograma, bioquímica y serología para anticuerpos heterófilos de VEB, CMV, rubeola.

Exploración física: normal. Rash morbiliforme compuesto por elementos máculo-papulares en MMSS, tronco y MMII con intenso prurito. Orofaringe eritematosa con placas pultáceas en pilares amigdalinos.

Pruebas complementarias: Hemograma con leucocitosis. AC heterófilos Ig M y G positivos. Bioquímica normal.

 

Enfoque familiar

Soltero, estudiante universitario, buena relación con su familia. Sano, poco frecuentador de Atención Primaria. Nivel socio-económico medio.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una infección por virus Epstein Bar, con aparición de exantema como reacción al tratamiento con la amoxicilina.

Diagnóstico diferencial: infección vías altas estreptocócica, Epstein Barr, rubeóla, citomegalovirus.

Identificación problemas: Ante un diagnóstico no certero de infección por estreptoco, no se deben administrar antibióticos sin una prueba que muestre dicha infección, por la erupcion exantematosa que se presenta con la amoxicilina o ampicilina en pacientes subsidiarios de infección por Epstein Barr.

 

Tratamiento

Metilprednisolona intramuscular en el centro de salud. Continuar con Ibuprofeno cada 8h alternando con Paracetamol.

 

Evolución

Una semana después el paciente presenta buen estado general, afebril, desaparición completa de erupción cutánea. Seis meses después, los marcadores heterófilos se han hecho negativos, los anticuerpos anti-EBNA son positivos (infección pasada).

 

CONCLUSIONES

En atención primaria debemos tener en cuenta las circunstancias del paciente y no hacer diagnósticos anticipados sin tener pruebas complementarias antes de instaurar el tratamiento definitivo. Una vez establecido el diagnóstico, muchas veces el tratamiento es sintomático, no siendo necesario pautar tratamiento antibiótico, hecho que hay tener presente y explicar adecuadamente al paciente para no hacer un uso indebido de los antibióticos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chamorro Castillo, Marta
CS López Barneo. Torredonjimeno. Jaén
Saez Gallegos, Marta
CS López Barneo. Torredonjimeno. Jaén
Zafra Iglesias, Luis
ZBS Mancha Real. Mancha Real. Jaén