XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es la edad en los ancianos una variable limitante para la toma de decisiones? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Negativa a la ingesta y deshidratación. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 91 años con FA permanente, IRC, IC y marcapasos. Barthel 100/100.Lawton: 7/8. Tras ITU, comienza con empeoramiento de estado general y su familia decide institucionalizarla sin contar con la opinión de la paciente, que se niega a ello. Comienza con negativa a la ingesta de sólidos y líquidos. Por lo que tras varias visitas a domicilio, y en un estado ya de gravedad, se decie traslado al hospital.

Exploración: Deshidratación piel y mucosas. FA 92 ppm, AP normal. No edemas en EEII. Glasgow 15. Fuerza y sensibilidad conservadas. No focalidad neurológica.

Pruebas complementarias: AS: 8500 leucos con 87% neutrofilia, Urea28,9 dLmg, creat 2,05 mg/dL Na 154, K5,4, PCR 5,59. Orina: 100 leucos, 10 uL sangre. Radiografía de tórax sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Paciente autónoma, vive en solo en domicilio. Tras empeoramiento del estado general, claudicación familiar para el cuidado de la paciente en su domicilio; decidiendo institucionalizar sin respetar la opinión de la anciana.

 

Desarrollo

Deterioro progresivo del estado general y deshidratación por negativa a la ingesta.

 

Tratamiento

En hospital, se comenzó con hidratación y ciprofloxacino por ITU. La paciente presentó cuadro de delirium, administrando neurolépticos que provocaron somnolencia,por lo que se terminó retirándolos.

 

Evolución

La evolución es tórpida,cuadro de delirium e intolerancia a los neurolépticos. Finalmente decidiendo, en consenso con la familia,sedación paliativa en la agonía; falleciendo en dos días. 

 

CONCLUSIONES

La idea es hacernos reflexionar sobre la actuación con nuestros ancianos en la consulta. Es con ellos con quien más se actúa de un modo paternalista. El proceso de envejecer parece implicar un menoscabo de la autonomía. Pero deberíamos analizar si son capaces de hacer un análisis racional y decidir sobre su propia vida. Como en este caso, cuya opinión no es valorada en ningún momento. En toda persona con autonomía debemos valorar el documento de voluntades anticipadas;y basarnos en los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficiencia y no maleficiencia. Se trata de un tema controvertido, siendo difícil llegar una buena solución; solo se pretende poner sobre la mesa un debate ético, que es cada vez más prevalente en una sociedad cada vez más envejecida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rueda Rubio, Raquel
CS Actur Sur. Zaragoza
Doncel Soteras, Barbara
CS Actur Sur. Zaragoza.
Navarro Castillo, Victor
CS Actur Oeste. Zaragoza.