XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Esclerosis múltiple. Más allá del diagnóstico. (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Neurología.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pérdida de sensibilidad de extremidades inferiores de diez días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergias a Bristaciclina y Tazocel.

Anamnesis: Sensación pérdida sensibilidad en EEII desde hace 10 días, de inicio distal, en pies, y progresivamente ascendente hasta muslos. Se asocia inestabilidad a deambulación. Episodio similar un año antes autolimitado. No clínica infecciosa previa.

Exploración física: Marcha parética sin ayuda, disminución de sensibilidad táctil y dolorosa en ambas EEII, hiperreflexia osteotendinosa con plantares en flexión. Pares craneales sin alteraciones.

Pruebas complementarias: RMN encefálica y medular urgente con dos placas nivel medular y varias hemisferio izdo. Estudio de LCR: celular, positivo a síntesis intratecal IgG y patrón de bandas oligoclonales.

 

Enfoque familiar

Antecedentes psicológicos: No.

Enfoque social:  Redes de información actuales (internet, asociaciones de pacientes). La paciente realiza búsqueda detallada de información de la enfermedad, tratamientos y pronóstico.

Entorno familiar: amplia red de apoyo familiar y amigos. Facilitan la normalización de su actividad diaria en las semanas posteriores al alta, pero con sobreprotección.

 

Desarrollo

JUICIO DIAGNÓSTICO: ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Diagnóstico diferencial: Tumores. Mielitis infecciosa. Enfermedades neurodegenerativas.

 

Tratamiento

Tratamiento con Interferón beta 1A subcutáneo semanal.

 

Evolución

Clínica: Mejoría de sensibilidad de ambas EEII, con discreta intolerancia al tratamiento en primeras 48 horas (febrícula, astenia y malestar general).

Psicosocial: En consulta en Atención Primaria a las siete semanas del alta, expresa sus preocupaciones, fases de duelo de la enfermedad, verbaliza:“ ahora ya estoy tranquila y aceptando lo que hay”, “soy muy fuerte y tengo que enfrentarme a esto”. El profesional facilita la entrevista con escucha activa, empatizando y ofreciendo ayuda.

 

CONCLUSIONES

La Atención Primaria de Salud se caracteriza por su enfoque biopsicosocial de la enfermedad;con una atención integral y continuada de la asistencia, que nos permite a los médicos de familia, orientar el diagnóstico de patología orgánica, a posteriori “ ser profesionales de la escucha”, y ofrecer al paciente ayuda en enfermedades crónicas con un alto impacto emocional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Peralta Munguia, Lucía
CS Liébana. Potes. Cantabria
Toca Incera, Carmen
CS Laredo. Cantabria