Comunicaciones: Casos clínicos

Esguince de tobillo, del médico de familia al fisioterapeuta (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, caso multidisciplinar.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en tobillo derecho.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: AMC, intervenida de trombosis venosa profunda.
Mujer de 45 años, trabaja de administrativa; refiere caída hace 1 día al torcerse el tobillo cuando pisó mal un bordillo; desde entonces dolor, inflamación y dificultad para deambular.
Exploración física: se observa edema perimaleolar bilateral del tobillo derecho. La paciente refiere dolor a la palpación del ligamento peroneoastragalino . EVA 8/10. BA pasivo y activo de tobillo limitado al 70% de la flexión plantar e inversión. Prueba del cajón anterior del tobillo positivo, bostezo externo del tobillo dudoso, cajón posterior del tobillo negativo, Thompson negativo. BA activo y pasivo de rodilla y cadera completo.
Pruebas complementarias: Rx de tobillo AP y lateral sin alteraciones.

Enfoque familiar
Soltera sin hijos, trabajo estable. Barrio de nivel sociocultural medio.

Diagnóstico diferencial
Esguince externo de tobillo grado II. Razonablemente descartado lesión ósea, patología de rodilla y cadera por los resultados de la exploración física y Rx.

Tratamiento
Iniciamos tratamiento farmacológico con dexketoprofeno y enoxaparina sódica, vendaje compresivo, descarga de extremidad inferior con elevación y crioterapia hasta revisión tras 1 semana de evolución que es cuando el paciente es derivado al fisioterapeuta de Atención Primaria de referencia, implantando: reentreno de la marcha en carga progresiva con vendaje funcional, corrientes analgésicas, ultrasonidos, terapia manual osteopática, drenaje descongestivo y ejercicios propioceptivos.

Evolución 
Acude a consulta de Atención Primaria semanalmente con buena evolución. Tras tres sesiones de fisioterapia y 2 semanas de evolución vamos reduciendo el tratamiento farmacológico, EVA 5/10, BA pasivo y activo de tobillo limitado en los últimos grados de flexión plantar e inversión, disminución del edema perimaleolar; se le indica a la paciente que vaya realizando AVD. Tras cinco sesiones de fisioterapia y 3 semanas de evolución finalizamos el tratamiento farmacológico, EVA 3/10, BA pasivo y activo de tobillo completo, no edema.

CONCLUSIONES

Es importante la figura del médico de familia en el diagnóstico temprano del grado de lesión, seguimiento periódico y rápida derivación a otros profesionales de Atención Primaria, como son los fisioterapeutas, para acelerar el proceso de recuperación del paciente e inducir a una correcta cicatrización para evitar futuras recidivas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

de Lorenzo Moriana, María Vicenta
Centro Asistencial Mutua FREMAP. Motril. Granada
Rico Azuaga, María José
CS Castell de Ferro, AGS Sur de Granada. Castell de Ferro. Granada
Aguado Rivas, Raquel
CS Almuñécar, AGS Sur de Granada. Almuñécar. Granada