XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estado de salud oral en el paciente anciano institucionalizado (póster)

OBJETIVOS

General: Valorar la presencia de desórdenes orales (DO) en los mayores de 65 años institucionalizados polimedicados en una residencia de mayores.

Específicos:

  • Determinar la asociación entre el tipo de dieta, grado de motivación y actitud hacia la higiene oral de los pacientes y de sus cuidadores y nivel de discapacidad o dependencia con los DO.
  • Definir las consideraciones en el tratamiento oral de estos pacientes y valorar la calidad de vida oral.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio de descriptivo estratificado por edad, sexo y dependiente/independiente para las actividades de la vida diaria (AVD).

Ámbito: Pacientes institucionalizados de una residencia.

Incluiremos pacientes institucionalizados polimedicados que firmen el consentimiento informado (CI). Excluiremosaquellos con alteración mental que le impida entender las preguntas o tratamiento quimioradioterápico.

Muestra: 78 personas de ambos sexos de 69 a 90 años institucionalizadas y polimedicadas en una residencia de mayores. Teniendo en cuenta una proporción de desórdenes en los tejidos blandos orales del 53%, con intervalo de confianza (IC) del 95% y un error beta de 5, obtenemos una muestra mínima de 65 pacientes. Se hará un muestreo consecutivo de todos los pacientes incluidos.

Análisis estadístico: Se realizará un estudio descriptivo de las variables. Estudio inferencial, para variables cualitativas Chi Cuadrado/Fisher y cuantitativas T de Student/U de Mann-Whitney. Significación estadística cuando p<0,05. IC al 95%. Se usará SPSS versión 18.

Variables: Como dependientes: desórdenes orales (caries, periodontitis, dientes ausentes, lesiones en tejidos blandos, otras), xerostomía, hiposalivación, encuesta calidad de vida oral.

Independientes:sexo, edad, población, tabaco, cantidad de tabaco, alcohol, índice de masa corporal, pluripatología, comorbilidad , polimedicación, depresión, ansiedad, discapacidad, dependencia, índice cariogénico y nutricional de la dieta, higiene oral declarada y objetiva de clara del paciente, nivel de conocimiento, actitudes y motivación hacia la higiene oral de los cuidadores higiene de la prótesis removible objetiva, estado de la prótesis y parafunciones.

Limitaciones del estudio: Aunque existe poca comparabilidad por la escasez de estudios en este rango de edad en pacientes institucionalizados, tomaremos una muestra de la población general con el mismo rango de edad, porcentaje de sexo y grado de dependencia.

 

RESULTADOS

Con este estudio se propone conocer la prevalencia de DO en mayores de 65 años polimedicados institucionalizados en una residencia de mayores de nuestro entorno

También realizar una guía o protocolo de fármacos de riesgo de producir DO que incluya consideraciones respecto al tratamiento oral en estos pacientespolimedicados;

Valorar cambios de dieta, cariogenicidad, consistencia, pegajosidad o adecuación que puedan mejorar el estado de salud oral y/o nutricional.

Por último valorar la necesidad de un programa de educación dental y/o específico a cuidadores, junto a otras intervenciones de promoción, prevención o tratamiento de los DO para mejorar el estado de salud oral del paciente institucionalizado.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El proyecto se aprobará por el comité ético de investigación clínica de los hospitales. Cada paciente firmará el CI.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

López Jiménez, Mercedes
CS de Cantillana. Servilla
Bejarano Ávila, Gracia
CS de Cazalla de la Sierra. Sevilla
Sánchez García, María del Carmen
CS de Alcalá de Guadaira. Sevilla
Reyes Gilabert, Eva
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
García Palma, Alfonso
CS de Tomares. Sevilla
Luque Romero, Luis Gabriel
CS de Mairena del Aljarafe. Sevilla