XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Estar mejor, no es estar curado: el valor del seguimiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención primaria, atención especializada y urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 57 años que acude a su médico de familia por estreñimiento.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Hemorroides. Pólipo vesical.

- Anamnesis: Varón de 57 años que consulta en urgencias por disnea. Se le había realizado control mensual por estreñimiento por su médico de cabecera con mejoría parcial y se decidió control a los tres meses para valorar colonoscopia. El paciente acudió a los ocho meses por hallazgo incidental de nódulo hepático en ecografía urológica, detectándose además cambios del ritmo deposicional con diarrea mantenida, y se solicitó TAC y colonoscopia ambulatorios. El paciente acudió a Urgencias a los tres días por disnea siendo ingresado para estudio. En Urgenicas mediante anamnesis dirigida se detectó pérdida de quince kilogramos de peso en los últimos dos meses.

- Exploración: En exploración por su médico de cabecera: exploración fisica normal. En urgencias presentaba dolor en hipocondrio derecho sin otras alteraciones.

- Pruebas complementarias: Análisis completo, electrocardiograma, radiografía de tórax (tres imágenes nodulares sugestivas de metástasis), radiografía de abdomen (hepatomegalia), colonoscopia (neoformación rectal), TAC toracoabdominal (metástasis pulmonares, hepáticas, óseas y adenopatías regionales).

 

Enfoque Familiar

Paciente fumador que presentaba estrés laboral en los últimos meses. Casado y con un hijo.

 

Desarrollo

El cuadro clínico inicial impresionaba de estreñimiento en posible relación con su situación personal (estrés laboral, alimientación pobre en fibra). Se planteó diagnóstico diferencial con colon irritable y cáncer colorrectal.

Juicio clínico: Neoplasia de recto.

 

Tratamiento

Se presentó el caso en comité de tumores y se decidió tratamiento paliativo con quimioterapia y radioterapia.

 

Evolución

Un mes después del inicio del tratamiento paliativo, fue atendido en Urgencias por cetoacidosis diabética con parada cardiorrespiratoria en la que debido a la irreversibilidad del cuadro se decidió no hacer RCP avanzada.

 

CONCLUSIONES

Pese a la intervención del médico de familia de realizar seguimiento del paciente, este no acudió a la revisión, retrasando el estudio. Es importante transmitir a los pacientes la relevancia que tiene el seguimiento de los cuadros clínicos para poder completar la evolución.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puntes Felipe, Blanca
CS La Jota. Zaragoza
Pueyo Gascon, Diego
CS Actur Sur. Zaragoza
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza