XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Este caso te dará pánico... (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, urgencias y Atención especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 71 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria (AP) por presentar crisis de pánico en los últimos diez días.  

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial e hipotiroidismo.

Anamnesis: Mujer que acude por crisis de pánico, prescribimos ansiolíticos. Presenta mejoría clínica durante una semana, pero comienzan nuevamente las crisis de pánico, por lo que acude a consulta para incrementar dosis de benzodiacepinas y derivación a centro de salud mental (C.S.M). Previamente a la cita en C.S.M. la paciente presenta empeoramiento y comienza con diplopía transitoria, por lo que remitimos a urgencias hospitalarias para estudio de imagen urgente. En hospital es diagnosticada de encefalitis límbica, se inicia tratamiento con corticoides y es dada de alta.  Dos meses después, la paciente acude a nuestra consulta por presentar crisis de pánico, por lo que solicitamos RMN cerebral, que muestra imagen compatible con tumoración temporal izquierda. Tras ello se remite a neurocirugía.

Exploración: AP:Exploración neurológica: normal.

Pruebas complementarias: Urgencias y planta M.I.: TAC Cerebral: Área hipodensa temporal izquierda mal definida. RMN cerebral: área de realce en hipocampo izquierdo. AP en segunda ocasión: RMN Cerebral: masa temporal izquierda.

 

Enfoque familiar

 Sin antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Astrocitoma anaplásico grado III-IV. Diagnóstico diferencial: trastorno de pánico. Síndrome depresivo. Trastorno por abuso de sustancias.

 

Tratamiento

Tratamiento: extirpación de la lesión, con hallazgo de astrocitoma anaplásico, completando tratamiento con quimioterapia y radioterapia,

 

Evolución

Tras tratamiento se mantiene libre de enfermedad en el momento actual.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones la sintomatología más trivial esconde patologías infrecuentes que se manifiestan en formas atípicas y que dificultan el diagnóstico desde AP. Pese a la realización de una adecuada secuencia en cuanto a la prescripción del tratamiento, petición de pruebas complementarias y derivación a especialista, el diagnóstico preciso no se pudo establecer en un primer momento dada la complejidad clínica y de los resultados obtenidos; teniendo que ser su médico de AP quien repitiera el estudio para determinar el  diagnóstico definitivo tras su evolución temporal. Por ello, ante la presentación de cuadros clínicos atípicos y con una evolución errática y persistente, debe  prestarse un especial interés y ser perseverantes hasta la búsqueda del diagnóstico de certeza.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Balsalobre Yago, José
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
Checa Soriano, Ana
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
Conesa Espejo, María José
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia