XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Este dolor de tripa no me deja. A propósito de un caso de paniculitis mesentérica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal, astenia y nausea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, hipercolesterolemia, asma , fibromialgia, espondilosis cervical con mielopatía, espondilosis lumbar, coxartrosis, degeneración macular, trastorno depresivo, trastorno de la memoria, diverticulosis colónica. No alergias. No hábitos tóxicos.

Anamnesis: Mujer de 80 años que consulta por dolor abdominal leve-moderado localizado en epi-mesogastrio, de 2 meses de evolución acompañado de pesadez postprandial, astenia y a veces nauseas. No fiebre, estreñimiento habitual.

Exploración física: Normal, saldo dolor leve a la palpación de hipocondrio derecho y fosa ilíaca izquierda

P. complementarias: Analítica normal. Eco abdominal, realizada en A. Primaria, sin alteraciones patológicas. La paciente declinó realizarse estudio endoscópico digestivo. En TAC pélvico solicitado por traumatología, por otro motivo, se aprecia paniculitis mesentérica y diverticulosis de sigma.

 

Enfoque familiar

Está casada, vive con su marido de 85 años. No hay hijos conviviendo con ellos. El matrimonio pasa largas temporadas con un hijo y su familia que vive fuera de la Comunidad.

 

Desarrollo

El espectro de patologías que pueden causar dolor abdominal es muy amplio pero la sintomatología y los hallazgos, no significativos, de las pruebas complementarias nos orientaban inicialmente a problemas de dismotilidad de colon o relacionados con la diverticulosis (sobrecrecimiento bacteriano), sin embargo, el hallazgo incidental de paniculitis mesentérica (PM) nos hizo reconsiderar el caso.

La PM es una inflamación crónica del tejido adiposo del mesenterio, poco frecuente y muchas veces un hallazgo casual. Su causa es desconocida pero suele asociarse a agresión intrabdominal (isquemia, cirugía) y neoplasias. Aunque puede ser asintomático, la clínica predominante es el dolor abdominal.

La paciente fue derivada a la consulta de Digestivo con la sospecha de PM como una de las posibles causas del dolor.

 

Tratamiento

El tratamiento es causal si se identifica la noxa y el tratamiento de los síntomas consiste básicamente en corticoides, analgesia y antibioterapia.

 

Evolución

Actualmente la paciente está residiendo en otra comunidad por lo que desconocemos el estado actual del estudio.

 

CONCLUSIONES

Los médicos de familia estamos en una situación privilegiada desde la que podemos rescatar signos de pruebas complementarias, solicitadas por diversos motivos y por distintos especialistas, que podrían pasar desapercibidos, y contribuir así , al diagnóstico de enfermedades infrecuentes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vergara Cano, Juan Carlos
CS El Espinillo. Madrid
Ruiz Sanz, Salvador
CS El Espinillo. Madrid
Iglesias Rosado, Carlos
CS El Espinillo. Madrid