Comunicaciones: Casos clínicos

Este no era el motivo de consulta (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Dolor costal, presíncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 41 años fumador (IPA 15), hipertenso, obeso (IMC 43) y sedentario. Acude a Urgencias para valoración por dolor costal izquierdo de 2 días de evolución a raíz de esfuerzo físico. Al incorporarse en la sala de espera, presenta un episodio de diaforesis profusa, visión borrosa, palpitaciones y sensación de angustia, sin pérdida de conciencia. Exploración física. Afebril, TA 175/98mmHg, FC 84lpm, FR 32rpm, Saturación O2 98%. Consciente, orientado. NHNPNC. Taquipneico en reposo, no tolera decúbito. No ingurgitación yugular. AC rítmica, sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen anodino. Extremidades inferiores: edemas pretibiales con fóvea, sin signos de TVP. No focalidad neurológica. No dolor ni crepitación subcutánea a la palpación de zona costal ni lesiones cutáneas visibles. ECG. Ritmo sinusal a 90lpm con alguna extrasístole ventricular. PR normal. QRS estrecho, eje izquierdo. Progresión tardía de R. ST rectificado en cara lateral. Ante clínica presincopal en paciente con FRCV se realiza analítica y radiografía de tórax que evidencia un índice cardiotorácico muy aumentado, por lo que se hace ecocardioscopia.

Hallazgos ecográficos

Ecocardioscopia. Derrame pericárdico importante. Hipertrofia de ventrículo izquierdo, sin dilatación. VD parcialmente colapsado en diástole. Aurículas no colapsadas.

Pruebas complementarias

Analítica. NT-proBNP.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Derrame pericárdico moderado-severo. DD de causas: infecciosa, neoplásica, autoinmune...

Tratamiento y planes de actuación

Se comenta caso con Cardiología y se decide ingreso en su servicio para estudio y filiación del derrame.

Evolución

Por persistencia del derrame a pesar de tratamiento con AINE y colchicina, se programa toracoscopia con ventana pericárdica para drenaje terapéutico y completar estudio, sin que se consiga aclarar etiología del derrame.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es el método de elección para diagnosticar el derrame pericárdico, permitiendo también evaluar la existencia o no de taponamiento cardiaco, que había que descartar en nuestro paciente ante cuadro presincopal en paciente con factores de riesgo cardiovascular y cardiomegalia no conocida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutiérrez Muñoz, Beatriz
CS Altamira. Puente San Miguel. Cantabria
Gutierrez Almarza, Miguel Ángel
CS Ávila Estación. Ávila
Fernández Galache, Carlos
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria