I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Esteatosis hepática en paciente joven (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 28 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta de Atención Primaria por referir dolor abdominal de meses de evolución, más localizado en hipocondrio derecho, que empeora con la ingesta alimentaria sin náuseas ni vómitos. No ingesta de alcohol, ni consumo de fármacos. El paciente había consultado en varias ocasiones y ante persistencia de la clínica se solicita analítica general y, posteriormente una ecografía abdominal ante los resultados.

Exploración física: Buen estado general, normohidratado y normocoloreado, eupenico en reposo. Obesidad tipo 1. Abdomen blando y depresible, no masas ni visceromegalias, leve dolor a la palpación difusa, sin signos de irritación peritoneal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: parénquima hepático hiperecogénico, esteatosis hepática, hígado 12,4 cm, no hay LOEs ni hepatopatía crónica. Vesícula sin colelitiasis ni coledocolitiasis.

Pruebas complementarias

Analítica: glucosa 90, GOT 68, GPT 181, GGT 239, FA 79, bilirrubina total 0.43, ferritina 358, coagulación normal. Serología VHB y VHC negativa.

Desarrollo

Esteatosis hepática no alcohólica.

Diagnóstico diferencial con la hemocromatosis hereditaria, cólico hepático y esteatosis alcohólica.

Tratamiento

Se le indica al paciente que no consuma alcohol, la  importancia de perder peso modificando los hábitos dietéticos y estimulando la realización de ejercicio físico.

Evolución

El paciente persiste con transaminasas elevadas, se ha realizado biopsia hepática, que ha confirmado el diagnóstico. El paciente sigue controles analíticos y ecográficos.

Conclusiones

En este caso de alteración de las enzimas hepáticas persistente, la ecografía nos permite disminuir la incertidumbre que se maneja en las consultas de Atención Primaria podemos descartar lesiones ocupantes de espacio a nivel hepático y también, es importante de cara al seguimiento posterior, proporciona resultados de forma inmediata que permite tomar decisiones, siempre que el profesional tenga una adecuada formación. En el caso de la esteatosis hepática es una enfermedad con una prevalencia superior al 70% en los pacientes con diabetes y obesidad, que son gran parte de los pacientes de una consulta de Atención primaria, siendo la ecografía abdominal el método no invasivo de elección para el diagnóstico al ser seguro y con posibilidad de repetición.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos González, Jennifer
CS de La Unión. Murcia
Cayuela Espí, José Vicente
CS de La Unión. Murcia
Aragón de la Fuente, Nuria Isabel
CS de La Unión. Murcia