Comunicaciones: Casos clínicos

«Esto no es sinusitis». Un residente frente a la incertidumbre (oral)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Introducción y justificación: la sospecha clínica y las posteriores pruebas realizadas nos hacen perder en ocasiones la perspectiva global. La intolerancia a la incertidumbre dirige nuestros actos clínicos. Varón de 50 años, exfumador y bebedor de 3 l de alcohol al día. Antecedentes personales: hepatopatía con hígado graso; rinitis crónica; coma de días de duración, hace veinte años; ansiedad secundaria a estrés laboral. No sigue ningún tratamiento crónico. Consulta en Urgencias derivado del 061 por sospecha de sinusitis aguda con cefalea frontal, irradiada holocranealmente, refractaria a paracetamol, AINE y pirazolonas orales. Refiere febrícula de 37,8 ºC y dos vómitos, sin productos patológicos, ni rigidez nucal, de 48 horas de evolución, en el contexto de catarro de las vías altas. Exploración física: dolor a la palpación de seno frontal izquierdo, leve hiperemia faríngea. En abdomen: hepatomegalia de dos traveses, ya conocida. Glasgow 15/15, sin focalidad neurológica. Resto de la exploración normal. Exploraciones complementarias y resultados: se realiza radiografía de senos paranasales y analítica. Resultados normales. Al persistir la cefalea leve y temperatura de 37,2 ºC, se propone: alta, tratamiento sintomático y observación domiciliaria. El paciente reingresa en 24 h, sin mejoría clínica. Se repite la analítica y se realiza TC de senos, con resultados normales. Se realiza punción lumbar con LCR: leucocitos 414 (monocitos: 99 %; PMN: 1 %), resto normal. Ingresa en aislamiento, con medicación analgésica i. v. RM en planta: engrosamiento mucoso de senos maxilares y quiste de retención en techo nasofaríngeo.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: sinusitis aguda, cefalea tensional, faringitis aguda. Juicio clínico: meningitis viral. Sinupatía crónica. Tratamiento: ingreso hospitalario; hidratación oral; paracetamol 650 mg/8 h; lavados nasales con suero fisiológico.

 

Conclusiones

El caso clínico es un ejemplo de cómo los pacientes con un diagnóstico establecido, condicionan nuestra práctica médica, aun cuando la clínica y las pruebas complementarias no lo apoyen. La intolerancia a la incertidumbre puede llevarnos a procedimientos no indicados, que, aunque a veces acierten, no deben guiar nuestros actos clínicos cotidianos.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Campillo Palma, Francisco
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Cano Bernal, Carmen María
CS Vistabella. Murcia
Martinetti, Vanessa
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Avilés Hernández, Carlos
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Parra Martinez, Francisca Maria
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Delsors Mérida-Nicolich, Eloisa
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia