XXII Encuentro PACAP

8-9 de mayo de 2025

Comunicaciones: Encuentro PACAP

Estrategia comunitaria de promoción de la salud y prevención de la obesidad en niños y niñas que viven en situación de alta vulnerabilidad

Introducción

Existe evidencia sobre la relación de la obesidad con el entorno, factores socioeconómicos y las condiciones de vida.

En 2015-2019 se lleva a cabo una estrategia de promoción de la salud y prevención de la obesidad infantil y tras evaluarla como una buena práctica, se propone su implementación en otras ciudades a lo largo de 2023 - 2025.

Objetivos

Crear estructuras de promoción de la salud mediante la sensibilización, conocimientos, habilidades, intersectorialidad y participación comunitaria.

Aumentar la realización de actividad física y una alimentación saludable en niños, niñas y sus familias con una mirada de determinantes sociales.

Crear entornos que promuevan la actividad física y la salud en general.

Contenidos

No procede según el modelo de experiencia presentada.

Metodología empleada

  1. Estudio de la zona a implementar la buena práctica a partir de datos de prevalencia de obesidad y vulnerabilidad.
  2. Inicio el trabajo en red contactando con los 3 pilares de la acción comunitaria (administración, técnicos y ciudadanía).
  3. Análisis de situación con indicadores cuantitativos y cualitativos: cuestionarios al personal de centros educativos y de salud y un trabajo mediante la herramienta Obesogenic Environment tool con los niños, niñas y sus familias.
  4. Reunión con los equipos directivos de los centros educativos para priorizar acciones a llevar a cabo.

Resultados y/o evaluación

Acciones priorizadas:

  • Dinamización de patios escolares
  • Actividad de huertos escolares como espacios de sensibilización y formación en temas de alimentación saludable para toda la comunidad
  • Ruta en el barrio para familias con diferentes pruebas sobre alimentación saludable y vida activa

Financiación

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea (EU4H22/101082462).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Encuentro PACAP. ISSN: 2339-9333

Autores

Planas Juan, Trinidad
Dirección General Salut Pública. Palma
Núñez Jiménez, Catalina
Dirección General Salut Pública. Palma
Fuster Truyol, Marta
Dirección General Salut Pública. Palma
Cabeza Irigoyen, Elena
Dirección General Salut Pública. Palma
Ramos Monserrat, Maria
Dirección General Salut Pública. Palma