XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Estrategia de desplegamiento del programa paciente experto (Póster)

Objetivos

Garantizar  continuidad en el tiempo de grupos del Programa Paciente Experto(PPE)ya iniciados en nuestro territorio. Desplegar homogéneamente el PPE.Impulsar Programa Cuidador Experto(PCE)

Descripción

En 2009 implementación del  primer PPE con pacientes  con  Insuficiencia Cardíaca(IC). Después de un inicio   creciente en número de grupos el desplegamiento se ralentiza, coincidiendo además con  jubilación del referente territorial (RT). Octubre 2017: nombramiento nuevo RT.  Reactivación del grupo de referentes  EAP de la zona y elaboración documento con   líneas estratégicas  priorizadas y consensuades con sus objetivos .

Conclusiones

Reuniones realizadas con referentes EAP al inicio:2. Línies estratègicas priorizadas y consensuadas 3:  Consolidación  programes ya iniciados, Desplegamiento homogéneo en el territorio del PPE, en especial en IC, Impulso del PCE. Acciones realizadas : Incremento del número de observadores del PPE planificando  3 ediciones de formación de observadores:14 febrero, 14 marzo y 24 de julio  2018 con  62  profesionales  formados en total:33 DUI ,12administrativos ,6MFyC ,10 trabajadoras sociales ,1TCAI. Identificación de candidatos a convertirse en PE seleccionándose 4 PE en IC de los cuales 2 finalizan formación en marzo 2018; pendiente de seleccionarse el PE en Fibromialgia entre 3 candidatos seleccionados y cuidadores expertos.  Se inician: 2 grupos de PPE en  IC , 3 de deshabituación tabáquica, 1 de TAO y 1 de MPOC . Primer trimestre 2019  finalizará formación de otros 2 PE en IC para iniciar grupos en segundo trimestre en otros EAP.

Aplicabilidad

La visión territorial de desplegamiento optimiza recursos creando sinergias  entre EAP. Garantizar un pool de observadores representa  heramienta útil para no  sobrecargar siempre a los mismos profesionales y favorecer  continuidad en el tiempo. La formación de profesionales de diferentes estamentos crea vínculos  y motiva la colaboración en el desplegamiento. Estrategia extrapolable a otros territorios  donde el referente territorial  disponga de la confiança y apoyo de la dirección territorial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Copetti Fanlo, Silvia
CAP Florida. L'Hospitalet de Llobregat (
Nieto Marina, Sandra
CAP Florida Nord. Barcelona
Blanco Gual, Cristina
CAP Pubilla Casas. L'Hospitalet de LLobregat
Riaño Canalias, Mayra
ABS Bellvitge. Hospitalet de Llobregat