XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Estudio de masas renales: a propósito de dos casos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Caso A: dolor en región lumbar derecha; Caso B: dolor abdominal en paciente con endometriosis.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: A: mujer 55 años. No alergias. No tóxicos. Hipertensión arterial. Dislipemia; B: mujer 53 años. No alergias. No tóxicos. Hipertensión arterial, endometriosis, tiroidectomía por bocio multinodular. 

Anamnesis y exploración: A: acude a Médico de Familia por dolor de tres días en región lumbar derecha mecánico sin otra clínica, exploración normal, decidiéndose tratamiento sintomático y observación. No mejoría, por lo que acude nuevamente solicitándose ecografía programada al focalizar más el dolor en fosa iliaca derecha; B: acude a Médico de Familia por dolor abdominal en paciente con antecedentes de endometriosis intervenida y sin recaída estudiada por Ginecología. Se solicita ecografía abdominal, normal, derivándose a Digestivo por persistencia de la clínica solicitándose RMN.

Pruebas complementarias: A: Ecografía abdominal (imagen en polo inferior de riñón derecho de 5cm hipervascularizada compatible con Hipernefroma); B: RMN (imagen nodular redondeada, bien definida en región interpolar posterior de riñón derecho de 1.4cm con realce tras contraste compatible con Hipernefroma).

Enfoque familiar

A: soltera sin hijos, cuidadora principal de su madre discapacitada; B: viuda con tres hijos residentes en otra ciudad. Buena relación familiar. 

Desarrollo

Masa renal sugestiva de Hipernefroma versus Angiomiolipoma. 

Tratamiento

    • Nefrectomía parcial o total según posibilidades intraoperatorias.  

Evolució

Ambos derivados a Urología para estudio de masa renal.

A: TAC abdominal no completado por reacción alérgica a contraste, RMN (lesión sólida exofítica en parénquima renal derecho en polo inferior de 3.6x4.5x4.4cm y realce con contraste compatible con Hipernefroma). Se realiza nefrectomía total sin incidencias. Anatomía patológica de Angiomiolipoma; B: nefrectomía parcial derecha mediante tumorectomía sin incidencias. Anatomía patológica de Carcinoma papilar de células renales con bordes de resección libres de malignidad. Derivación a Oncología


CONCLUSIONES

Conocimiento del concepto de Inercia Terapéutica: el primer caso había sido tratado anteriormente como muscular y el segundo caso siempre se achacaba a endometriosis. 

Importancia de todos los síntomas: síntomas inespecíficos pueden esconder patologías graves. 

Darnos cuenta de la limitación de algunas pruebas complementarias: una misma imagen ecográfica puede corresponder a varios diagnósticos, de ahí la importancia del Diagnóstico Diferencial. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chico Espín, José Alberto
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga