XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estudio de prevalencia de realización de la prueba del VIH en pacientes que presentan una enfermedad definitoria de sida o una enfermedad relacionada con la infección de VIH en Atención Primaria (oral)

OBJETIVOS

Estimar la prevalencia de cribado de VIH entre los pacientes diagnosticados con una enfermedad definitoria de sida u otra enfermedad relacionada, que acuden a la consultas del médico de familia en Cataluña.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal en todos los pacientes que son visitados en Atención Primaria en Cataluña a los que se les ha diagnosticado una enfermedad definitoria de SIDA u otra enfermedad relacionada (Infección de transmisión sexual, herpes zoster, Hepatitis B o C, Neumonía, cándida en cavidad oral). Se estimará a qué proporción de estos pacientes se les ha ofrecido la prueba de detección de anticuerpos para el VIH y cuál es la prevalencia de infección por VIH. Los Equipos de Atención Primaria (EAP) participantes en el estudio son todos los centros gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) con un único registro de historia clínica informatizada (ECAP) del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP) en Cataluña. A efectos de este proyecto se incluirán todos los pacientes entre 16 y 65 años que están incluidos en el SISAP presentando diagnóstico de al menos una de las enfermedades definitorias de SIDA y relacionadas con la infección por VIH sin diagnóstico existente de VIH. Se realizará una extracción de todos los diagnósticos de enfermedades definitorias y relacionadas de SIDA realizados por EAPs entre 2010 y 2012 y/o con resultado positivo de las pruebas de laboratorio de las patologías propuestas aunque no dispongan de un diagnóstico entrado en el ECAP.

 

RESULTADOS

Por una parte el estudio identificará oportunidades perdidas para ofrecer la prueba del VIH en Atención Primaria, comprobando si los médicos de familia están ofreciendo la prueba del VIH a pacientes con enfermedades definitorias de SIDA.

Por otra parte, si se confirma que la prevalencia de infección por VIH en pacientes que se visitan en AP y que presentan al menos una de las enfermedades relacionadas propuestas es igual o superior al 0,1%, se podrá recomendar la oferta de la prueba a esta población, puesto que a partir de esta prevalencia se considera que realizar el cribado del VIH en esta población sería coste-efectivo.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El estudio se desarrollará según las normas nacionales e internacionales (Declaración de Helsinki y Tokio) sobre aspectos éticos. El protocolo del estudio ha sido aceptado por el CEIC del centro coordinador y del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria-Jordi Gol. Los registros incluidos en la base de datos del SIDIAP son anónimos por lo que no se necesita consentimiento informado: todos los códigos de identificación de pacientes, profesionales y zonas básicas de salud están encriptados lo que imposibilita la identificación de los sujetos por parte del equipo investigador. Por todo ello, se garantizará la confidencialidad de los sujetos incluidos en el estudio conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal (15/1999 de 13 de diciembre, LOPD).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Agustí Benito, Cristina
CEEISCAT. Badalona
Mascort Roca, Juanjo
CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat
Montoliu Giménez, Alexandra
CEEISCAT. Badalona
Carrillo Muñoz, Ricard
EAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat
Almeda Ortega, Jesús
CAP Cornellà de Llobregat. Cornellà de Llobregat
Casabona Barbarà, Jordi
CEEISCAT. Badalona