XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio de prevalencia de tabaquismo y grado de disposición para una deshabituación tabáquica en un área de salud (Póster)

Objetivo

  • Analizar la prevalencia de tabaquismo en la población perteneciente a una zona básica de salud. 
  • Valorar el grado de disposición de la población fumadora de la zona básica de salud para realizar un intento serio de abandono del tabaquismo.

Material y métodos

Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, de prevalencia con carácter retrospectivo.

Población a estudio: se estima de antemano la alta prevalencia de tabaquismo en la población escogida. Criterios de inclusión: tener en la historia clínica electrónica de atención primaria algún diagnóstico relacionado con el tabaquismo y ser mayor de 18 años.

Muestra: se calcula una n=363 individuos para una precisión del 5%, previendo un resultado del 50% y un 20% de pérdidas. Muestreo aleatorio, estratificado por sexo y edad.

Variables analizadas: encuesta a pacientes: datos de filiación, hábito tabáquico (Semana sin humo), grado de dependencia (Fagestrom) y motivación para realizar el abandono (Richmond) estratificando así las fases del abandono.

Resultados

Hemos encontrado una mayor prevalencia de tabaquismo en hombres (21’6%) que en mujeres (14’5%) en todos los estratos. Por rangos de edad y sexo:18-40a: 16’4% hombres y 13’1% mujeres; 40-65a: 26’9% y 21’5%; >65a: 19’1% y 3’9%.

De los pacientes entrevistados 144 fuman en la actualidad, que divididos en función de la fase de deshabituación en la que se encuentran: Fase de Precontemplación: 38 (26,4%), Fase de Contemplación: 28 (19,4%) y fase de acción: 58 (40,3%). 

Conclusión

La prevalencia en la zona estudiada es muy similar a la prevalencia de la población española. Existe además un porcentaje alto de población con una motivación importante para el abandono tabáquico. La mayoría de estos se encuentran en fase de acción, siendo uno de los factores claramente contribuyentes al éxito del abandono tabáquico el grado de motivación del paciente.

CEI

CEIC: 104/17 (Área de Salud Valladolid Oeste).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
Gómez García, Ana
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
García Vesga, Violeta
CS Delicias II. Valladolid
Hernandez Perez, Elena
CS Delicias II. Valladolid
Álvarez Paniagua, Raisa
CS Parquesol. Valladolid
Araúzo Palacios, Daniel
CS Delicias II. Valladolid