XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Estudio de tumoración de partes blandas en paciente inmigrante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, tanto en Atención Primaria como en Enfermedades Infecciosas.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Placa tipo celulítica y posterior tumoración pre-auricular izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Paciente de 19 años con sobrepeso, sin otros antecedentes.

Anamnesis: Acude a consulta en Junio de 2013 por tumoración pre-auricular izquierda de 15 días de evolución que se acompaña de febrícula de 37.1ºC.

Exploración: Placa edematosa, caliente y dolorosa, mal definida, que se extiende desde zona pre-auricular hasta zona malar. Otoscopia sin alteraciones. 

 

Enfoque Familiar

Paciente de origen pakistaní llegado a España a los 14 años en un proceso de reagrupación familiar. Se trata de una familia que vive en contexto de hacinamiento en un barrio de nivel socio-económico bajo de una gran ciudad. 

 

Desarrollo

Inicialmente, se orienta como una celulitis, instaurándose tratamiento antibiótico con amoxicilina-ácido clavulánico. Un mes y medio más tarde el paciente reconsulta por tumoración bien definida de unos 5x5cm en la misma localización, esta vez fluctuante y ligeramente a tensión. Se deriva a Otorrinolaringología, orientándose como un flemón de mejilla izquierda y vuelve a instaurar tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico.

Tras una semana reconsulta por persistencia de la clínica y aparición de placa pre-esternal de similares características, con dolor a la palpación y a la movilización del cuello.

Con la idea de descartar un proceso sistémico (linfoproliferativo, infeccioso, inmunodeficiencia) se ingresa en Enfermedades Infecciosas para estudio. Se realiza inicialmente una ecografía de partes blandas con PAAF y un TAC que muestra cambios destructivos óseos compatibles con osteomielitis de probable origen tuberculoso, con afectación de partes blandas concomitantes. En el cultivo del material obtenido mediante PAAF se aíslan bacilos ácido-alcohol resistentes, confirmándose, junto con un  PPD positivo, el diagnóstico.

 

Tratamiento

Con el diagnóstico de tuberculosis poliostótica con afectación mandibular y esternal, se instaura tratamiento antituberculoso durante 12 meses con controles en servicio de Enfermedades Infecciosas.

 

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente con resolución de la clínica, no obstante no acude a las últimas visitas de control por incompatibilidad laboral.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de realizar un correcto diagnóstico diferencial considerando el contexto bio-socio-económico del paciente, y en la dificultad del posterior seguimiento según el tipo de paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Antonio Arqués, Violeta
EAP Raval Sud. Barcelona
Nasarre Codes, Carla
EAP Raval Sud. Barcelona
Pérez Escalante, Natalia
EAP Raval Sud. Barcelona