XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estudio descriptivo del consumo de benzodiacepinas estratificado por estatus económico en una comunidad autónoma (Oral)

Objetivos

El objetivo principal de nuestro estudio es conocer el consumo de benzodiacepinas (BZD) en relación con el estrato socioeconómico en función de la tarjeta sanitaria individual (TSI). Y secundariamente, conocer las diferencias existentes en el consumo de BZD entre medio rural y urbano y las diferencias en función de la edad y del sexo.

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo transversal (de prevalencia) y retrospectivo. La población de estudio son pacientes que tengan prescrito y dispensado por farmacia algún fármaco de la familia de las BZD (N05BA a N05BX), clasificados en función de su TSI y atendidos en los distintos Centros de Salud de una comunidad autónoma española. Ambos sexos, mayores de 16 años con número de la Seguridad Social propio.

El tamaño muestral se calculó tomando como base la peor situación posible, que el 50% de las personas que tienen pautado una BZD pertenezca al grupo de bajos ingresos, ya que no se ha encontrado ningún estudio en nuestro medio.  Para un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%, aumentando un 5% el resultado, compensar posibles pérdidas, necesitaremos una muestra de 404 individuos.

Tras la búsqueda bibliográfica pertinente de publicaciones de los últimos cinco años, se estudia mediante análisis bivariable la relación entre TSI, medida en función de seis categorías (001, 002, 003, 004, 005 y 006) y las variables: número de envases dispensados de BZD en el último año, tipo de BZD, sexo, ámbito (rural o urbano) y edad.

Limitaciones del estudio: agrupación familiar en el mismo TSI (múltiples beneficiarios de un mismo TSI/número de seguridad social), para tratar de solucionar este problema hemos solicitado TSI relacionado con número de seguridad social. Para controlar el consumo real pedimos los datos de dispensación en farmacia, no solo de prescripción. No encontramos referencias bibliográficas sobre el tamaño muestral adecuado (sesgo de selección se incrementó el tamaño de la muestra).

Aplicabilidad de los resultados esperados

Evaluar y dar a conocer a la sociedad y al personal sanitario los datos relativos al consumo de BZP en relación al nivel de renta. Conocer si existen diferencias significativas en el consumo de BZD entre sexos, edades y ámbito territorial.

Se espera encontrar una relación positiva entre el consumo de benzodiacepinas y el bajo estatus económico y diferencias en el consumo de BZD en función del ámbito, edad y sexo. Esperamos visibilizar la problemática actual en relación con la sobre-prescripción de BZD, en especial, en ciertos sectores de la población como en mujeres y en personas de mayor edad.

Aspectos ético-legales

El estudio se desarrolla respetando la confidencialidad de los sujetos incluidos en el estudio, garantizada conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal (15/1999 de 13 de diciembre, LOPD). El estudio se ha enviado al Comité de Ética de Investigación Clínica en Aragón (CEICA), y está pendiente de aprobación. Los datos anónimos se han solicitado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Financiación

Los medios disponibles en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Sector 1,  Zaragoza. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Noguero, Ana María
CS Amparo Poch. Zaragoza
Gómez Marcos, Francisco Javier
CS La Jota. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza
Colomer Sagaste , Maria
CS Actur Sur. Zaragoza
Siles Paz, Robert Gerardo
CS Actur Norte. Zaragoza