XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estudio multicéntrico en Atención Primaria sobre la prescripción antibiótica en otitis media y externa en adultos (póster)

OBJETIVOS

El objetivo principal del estudio es comprobar que los antibióticos usados para las otitis en adultos en Atención Primaria a nivel nacional son los de primera elección según las guías de práctica clínica.

Los objetivos secundarios son conocer qué antibióticos se utilizan con más frecuencia, y si existen diferencias por rangos de edad, sexo y entre las diferentes comunidades autónomas, así como conocer cuantas veces el paciente consulta por la misma patología.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional transversal.

Lugar de realización y nivel de atención sanitaria: Centros de atención primaria de diferentes Comunidades Autónomas de España que colaboren con la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP).

Criterios de selección: Paciente mayor de 15 años y sin alergia medicamentosa al tratamiento de elección.

Número de sujetos necesarios: 761 sujetos por estrato en el caso de otitis externa y 1095 sujetos por estrato para la otitis media.

Muestreo: Se solicitará a la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) listado de los pacientes mayores de 15 años diagnosticados de otitis externa y otitis media del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 junto al tratamiento antibiótico pautado. Realizaremos estratificación por Comunidades Autónomas, haciendo en cada estrato una aleatorización simple individualizada de cada grupo de pacientes hasta la obtención de un total de 761 casos para las otitis externas y un total de 1095 casos para las otitis medias en cada estrato.

Análisis estadístico propuesto: Se realizará análisis descriptivo de variables cualitativas mediante frecuencia y porcentaje y de las cuantitativas mediante media y desviación estándar si siguen una distribución normal. En caso de no cumplir normalidad, se utilizarán la mediana e intervalo intercuartil. Para el análisis de comparación de dos variables cualitativas se utilizará Chi-cuadrado y de comparación de dos o más medias mediante T de Student o Anova cuando es cuantitativa. Estudiaremos las posibles modificaciones o confusiones del efecto mediante análisis multivariable estratificado por Comunidades Autónomas.

Mediciones y variables que se estudiaran: Las variables que se estudiarán serán el tipo de infección, la indicación o no de antibiótico, el tipo de antibiótico utilizado, edad, sexo, comunidad autónoma y si hay reconsulta por la misma patología.

Limitaciones del estudio: al ser la fuente de datos la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP), la obtención de datos se limitará a las Comunidades Autónomas y los centros que colaboren con esta Base de datos

 

APLICABILIDAD

Los resultados permitirán conocer si se lleva a cabo una buena práctica basada en las últimas evidencias en cuanto a la prescripción de antibióticos para esta patología, y si la correcta prescripción tiene relación con alguna de las variables estudiadas.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se garantizará la confidencialidad de los datos de los pacientes, por lo que no se recogerá ningún dato que permita su reconocimiento.

Se ha solicitado autorización al Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón.

Sin conflictos de interés.

 

FINANCIACIÓN

Fuentes propias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Huertas Harguindey, Ana Pilar
CS La Jota. Zaragoza
Domínguez García, Marta
CS Arrabal. Zaragoza
Soriano Martínez, Alba
CS La Jota. Zaragoza
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza
Puntes Felipe, Blanca
CS La Jota. Zaragoza