XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio serológico frente a Rickettsia conorii, Borrelia burgdorferi, Brucella sp y Coxiella burnetti en pacientes crónicos diagnosticados de fibromialgia en la Zona Básica de San Pedro (Póster)

Objetivo

Conocer la prevalencia de pruebas serológicas IgG positivas frente a Rickettsia conorii, Borrelia burgdorferi, Brucella sp. y Coxiella burnetii en la población diagnosticada de fibromialgia en la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal.Sujetos de estudio: 28 pacientes con diagnóstico de fibromialgia según CIE-9, en la historia clínica electrónica de Atención Primaria; cuyo diagnóstico de fibromialgia ha sido  confirmado según los criterios diagnósticos de la Sociedad Española de Reumatología.Variables:

  • Administrativas
  • Relacionadas con la Fibromialgia
  • Relacionadas con patologías asociadas
  • Relacionadas con enfermedades infecciosas crónicas

Análisis estadístico: la base de datos utilizada ha sido tipo Excel y el análisis estadístico se ha realizado con el programa SPSS 20. Se efectuó estadística descriptiva de todas las variables recogidas: para las variables categóricas valores absolutos y relativos y para la variable edad  media y desviación típica . Se utilizó la prueba exacta de Fisher para la comparación de proporciones .

Aspectos éticos: en todo momento se han respetado las normas de Buena Práctica Clínica vigentes. Todos los participantes en el estudio han sido informados y han firmado el consentimiento informado de participación. Los participantes podían retirar su consentimiento de participación en la investigación en cualquier momento, siendo este un criterio de retirada contemplado en el protocolo del estudio.

Resultados

Ningún paciente tenía serología positiva IgG para Brucella sp., 1 (3,6%) para Borrelia burgdorferi, 5 (17,9%) para Rickettsia conorii y 5 (17,9%) para Coxiella burnetti.

Diez de los 28 sujetos (35,7%) tienen al menos una serología positiva IgG a una de las cuatro bacterias estudiadas y 1 de ellos (10%) tiene serología positiva a dos de ellas (Rickettsia y Coxiella).

Conclusión

Se puede concluir que más de un tercio de los sujetos estudiados tienen serología IgG positiva para tres de estas bacterias estudiadas, no para Brucella sp, y que en una décima parte de estos pacientes coexiste positividad serológica IgG para Rickettsia coronii y Coxiella burnetti.

CEI

Comité Ético de Investigación Clínica del Complejo Asistencial de Ávila.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ciocea, Anda Magdalena
CS de Piedrahita. Ávila
Ciocea Ciocea , Viorel
CS de Burgohondo. Ávila
Chuchón Alva, Ana María
CS Ávila Sur Oeste. Ávila
García Miranda, Manuel de Jesus
CS de Muñana. Ávila