XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Estudio transversal sobre la variabilidad del colesterol LDL en función de la prescripción de estatinas de primera o segunda generación (Póster)

Objetivos

El objetivo general del proyecto es valorar el nivel de colesterol LDL posterior a la prescripción de estatinas de segunda generación en comparación con las de primera generación. Además conocer las características socio-demográficas (edad, sexo, entorno rural o urbano y nivel económico) de la población estudiada con hipercolesterolemia en tratamiento con estatinas de primera y segunda generación y el impacto económico (coste) según la prescripción.

Material y métodos

Es un estudio transversal. La población del estudio son pacientes mayores de edad, con hipercolesterolemia, de una comunidad autónoma, en tratamiento con estatinas. Se trata de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar (médicos de familia, geriatras y enfermera especialista en familia), para comparar estos fármacos en el ámbito asistencial.

Solicitados y concedidos los permisos pertinentes al Comité de Ética, se iniciará el análisis estadístico de los datos solicitados en marzo de 2019.  Una vez recibida la base de datos se realizará la aleatorización para extracción de la muestra (1.034 pacientes en cada grupo, un grupo de pacientes que tienen prescritas estatinas de primera generación y otro grupo con prescripción de estatinas de segunda generación).

Se realizará análisis descriptivo de cada una de las variables (variables principales son la estatina prescrita y el valor de colesterol LDL en tratamiento con estatinas; y como variables secundarias usamos la edad, el sexo, el entorno, el nivel económico y el coste de la estatina).

Posteriormente se analizará la variable final mediante análisis de regresión con las variables estudiadas que obtengan resultados estadísticamente significativos.

Como limitación del estudio: los datos obtenidos no tienen en cuenta las hipercolesterolemias familiares.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Comprobar si las estatinas de segunda generación producen un mayor control en los niveles de LDL en comparación con las de primera generación. Así podremos describir la diferencia entre las estatinas de primera y segunda generación, al mismo tiempo que describir la relación coste efectividad en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Aspectos ético-legales

En la elaboración de éste estudio se ha tenido en cuenta que se garantizará la confidencialidad de los datos recogidos, comprometiéndose a utilizar datos codificados y a cumplir la LO 15/99 de protección de datos de carácter personal.

Solicitada autorización al Comité de Ética. Posteriormente se solicitarán los datos anonimizados requeridos para la realización del proyecto, por lo que al ser anónimos no necesitamos solicitar consentimiento informado.

Financiación

Este proyecto se realiza con financiación propia


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Vera Colás, Marina
CS Arrabal. Zaragoza
Pellicena Lobera, Elena
CS Actur Oeste. Zaragoza
Sarmiento Benito, Maria Isabel
CS Actur Sur. Zaragoza
Lorén Blas, Silvia
CS Arrabal. Zaragoza
Andrés Castro, Sara
CS Arrabal. Zaragoza